Salud

Cómo afecta la diabetes en Bolivia

Escrito por Colaboradores

La diabetes tiene incidencia en muchos países de nuestra región, incluido Bolivia. En esta entrevista, SerDiabético habló con la Dra. Elizabeth Duarte sobre el tratamiento y la incidencia actual de la diabetes en este país.

¿Cuál es el porcentaje de niños con Diabetes en Bolivia?
El porcentaje es bastante bajo, prefiero no dar numero exactos por que en Bolivia no se ha actualizado las encuestas de prevalencia que ser realizaron hace casi 20 años pero podemos decir que en toda Bolivia los niños y jóvenes con diabetes no llegan a las 500 personas.

¿El estado o seguro social cubre íntegramente sus tratamientos (tiras e insulinas)?
El estado como tal no cubre absolutamente nada de sus tratamientos, lo único que se ofrece en los hospitales estatales es la posibilidad de una consulta médica especializada (son muy pocos los endocrinólogos pediatras en todo el país) y una consulta nutricional. El costo es más bajo que en una consulta privada, pero existe y aún así absolutamente nadie provee de insulina, tiras ni glucómetros.

¿Hay niños que tengan cobertura mediante una obra social?
Los niños y jóvenes que acceden a un Seguro Médico lo hacen como beneficiarios de sus padres trabajadores. Reciben atención médica y nutricional, insulina (NPH y Regular) y si requieren algún otro servicio o medicación adicional, en ningún caso glucómetros o tiras reactivas.

¿Cómo hace una familia ‘tipo’ para costear esos gastos?
Existen familias con determinado nivel económico que pueden costear sus gastos. El costo mínimo de un tratamiento corresponde aproximadamente al 30% del salario mínimo actual de Bolivia. Sin considerar análogos de insulina y tomando en cuenta solo las tiras reactivas para tres controles diarios y sin el costo del glucómetro, que puede comprarse una vez o tener que reemplazarse luego de un tiempo.

¿Cuál es el programa que ofrecen en el Centro “Vivir con diabetes”?
El Centro es parte del Programa Life for a Child de IDF, que realizamos a nivel nacional apoyando a los niños y jóvenes con diabetes hasta determinada edad y también considerando la situación socioeconómica de cada niño o joven cuando tenemos pocas plazas disponibles. Actualmente tenemos 160 beneficiarios repartidos en las diferentes ciudades de Bolivia con una concentración mayor en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

¿A qué servicios acceden los beneficiarios?
Cubrimos toda la Insulina NPH y Regular que los beneficiarios requieran, un glucómetro y tiras reactivas para 2 o 3 controles por día, esta variación depende de las posibilidades de los donantes. Ocasionalmente tenemos acceso a análogos de insulina, jeringas y control de hemoglobina glucosilada. El Centro les brinda atención a bajo costo a todos los que la requieren, algunos tienen sus médicos en los diferentes seguros o en consultas privadas… pero se les brinda apoyo educativo, psicológico y de trabajo social permanentemente.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario