Salud

¿Cómo evitar la diabetes gestacional?

Escrito por Colaboradores

“9 de cada 100 mujeres embarazadas desarrollarán diabetes mellitus gestacional (GDM)” y “pueden poner en riesgo el embarazo y el parto”, informan datos arrojados por el sitio Web MD.

Durante el período de gestación, las células del organismo se vuelven ligeramente más resistentes a la insulina. Esto hace que la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre aumente, lo que ayuda a que haya más nutrientes disponibles para el bebé. Pero si estas células se vuelven demasiado resistentes, el nivel de azúcar en la sangre resulta demasiado alto, lo que produce esta condición.

Es importante tener en cuenta que si bien la diabetes gestacional se resuelve después del embarazo, padecerla puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida. El médico deberá evaluar los niveles de azúcar en la sangre de 6 a 12 semanas después de dar a luz para asegurarse de que estén de vuelta a la normalidad. Si no, entonces puede ser un caso de diabetes tipo 2, no diabetes gestacional.

¿Cómo se puede disminuir el riesgo?

1- Llevar una dieta saludable: el médico/a o un/a nutricionista debe ayudar a elegir alimentos que mantengan la glucosa en la sangre dentro de un rango saludable. “En general, limitar los dulces y los alimentos ricos en carbohidratos” es la regla principal, como indica ese portal médica. Es fundamental incluir fibra en las comidas, verduras, frutas, panes integrales, galletas integrales y cereales.

2- Realizar actividad física
Hacer ejercicio regularmente – al menos 3 veces a la semana – es clave para mantener todo el organismo saludable. Caminar, nadar, bailar, correr o realizar algún deporte es el camino a seguir.

3- Mantener el peso
Equilibrar el peso corporal es imprescindible ya que su ascenso y descenso de manera abrupta también pueden ser factores de riesgo.

4- Informarse
Cuanta más información se tenga sobre la condición y el estado del organismo, mejor. Es fundamental realizarse los chequeos necesarios y mantener informado al médico.

5- Controlar los niveles de glucosa
Realizar los test es importante para saber si es necesario prevenir con dieta y ejercicio o medicarse con insulina también.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario