Salud

Sexualidad en pacientes diabéticos

Escrito por Colaboradores

Para hablar sobre los problemas sexuales que causa la diabetes mal controlada, SerDiabético habló con el Dr. Daniel Abbas, médico diabetólogo.

¿La diabetes causa complicaciones sexuales en el hombre?

Sí, sin lugar a dudas. Ocurre muy frecuentemente y puede afectar entre el 35% y 90% de los varones con lo que denominamos disfunción erectil.

¿Cuáles son las complicaciones?

En realidad la didfunción erectil es de por sí una complicación de la diabetes que reconoce múltiples causas donde la neutopatía diabetica, la ateroesclerosis acelerada y las alteraciones del tejido eréctil peneano son de las principales a tener en cuenta.

¿Las complicaciones tienen que ver con el descontrol glucémico?

Indudablemente sí y en el caso de la disfunción erectil primero hay que descartar causas psicológicas y endocrinas.

¿Hay síntomas previos que puedan advertir la llegada de las complicaciones?

En realidad no pero ante un hombre que tiene un mal control metabólico incluyendo hemoglobina glicosilada elevada debemos indagar sobre la presencia de esta complicación que muchas veces el hombre por pudor no manifiesta.

Hay que tener en cuenta que la líbido y la función eyaculatoria no se encuentran afectadas en la mayoría de los casos.
Puede incluso estar presente la eyaculación retrógrada.

¿Hay medicación para controlar las consecuencias del problema?

Esta disfunción eréctil tiene como alternativa terapéutica a los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, por ejemplo el Sindenafil, el Tadalafilo y otros de su especie.

También se puede usar el dispositivo de vacío al igual que la inyección intrapeneana de sustancias vasodilatadoras, la inserción de medicación intrauretral (Alprostadil) o implante de una prótesis peneana.

Hay diferentes estudios que demuestran la eficacia de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 sin comunicar un evento adverso cardiovascular más frecuente que cuando se lo compara con placebo.

¿La recuperación del problema sexual aparte de la medicación tiene que ver con un buen control glucémico?

Indudablemente sí. Sin olvidarnos de los efectos benéficos extra diabetes que tienen la buena alimentación y la actividad física.

Quiero hacer una mención a las dificultades que la mujer con diabetes puede tener cuando no hay buen control metabólico. Lo más frecuente es la dispareunia, osea el dolor al acto sexual.

Esto se debe habitualmente a la existencia de sequedad vaginal y a la coexistencia de infecciones genitales más frecuentes o infecciones urinarias más frecuentes.

Una vez descartadas las infecciones la recomendación de utilizar un gel intimo mejora muchísimo la calidad de las relaciones sexuales.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario