Salud

¿Cómo influye el embarazo en una mujer diabética?

Escrito por Colaboradores

La Dra. Omidres Perez de Venezuela conversó con SerDiabético sobre el embarazo en mujeres diabéticas.

¿Una mujer diabética puede quedar embarazada?

Sí. La diabetes no limita la capacidad reproductiva.

¿El embarazo debe ser programado?

¡Absolutamente sí! El embarazo en la paciente con diabetes debe planificarse en un ambiente de excelente control metabólico, donde lo ideal es una HbA1c menos de 6% sin hipoglucemias.

¿Qué cuidados previos debe tener?

Se debe tener además de un excelente control metabólico, niveles adecuados de ácido fólico y Vitamina del complejo B, control de peso y hábitos de estilo de vida que incluyan el ejercicio al menos 6 meses previo al momento de la concepción. Es importante además contar con evaluación y descarte de nefropatía, oftalmopatia, vasculopatía y evaluación de la función tiroidea.

¿Si la mujer es diabética tipo 2 debe pasarse a insulina durante el embarazo?

En la mayoría de los casos sí, aunque hay un grupo que logra controlarse muy bien con metformina, la cual no está contraindicada durante el embarazo.

¿El bebé tiene más riesgos de tener diabetes?

Todo hijo de madre diabética tiene mayor riesgo per se de presentar diabetes en la adultez, más un optimo control metabólico de la madre antes y durante el embarazo así como el periodo de lactancia adecuado, pueden hacer cambios epigenético positivos que modulen ese riesgo. Los genes son el principio más no el fin ni son decreto, y la epigenética ha dado explicación a esto.

¿Cuáles son los riesgos de tener un embarazo sin un buen control?

En los embarazos sin preparación ni control en la paciente con diabetes, en la madre acelera la posibilidad de preeclampsia o eclampsia inclusive, así como aceleración de complicaciones microvasculares. En el feto aumenta el riesgo de malformaciones congénitas, macrosomía, distocia de hombre, parto distócico y mayor porcentaje de cesáreas, así como la muerte fetal, entre otras.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario