Salud

La diabetes en Latinoamérica: Panamá

Escrito por Colaboradores

El Sr. Jonathan Alvarez, diabético panameño y miembro de Asociación Diabéticos de Panamá conversó con SerDiabético sobre cómo es la incidencia de la enfermedad y las posibilidades de tratamiento en el país. Más información en la entrevista a continuación.

¿Cuál es la incidencia de la diabetes en Panamá?

Como dice la apunta la Dra. Guadalupe Perez de la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo en Panamá un 9% a 10% de la población nacional padece algún tipo de diabetes. Son alrededor de 450 mil personas,

Se estima que 324,802 personas en Panamá viven con diabetes al 2015 y un aproximado del 50% desconoce esta enfermedad. Cada año se registran de 2.500 a 4.600 nuevos casos de diabéticos.

¿Cómo es la accesibilidad a los tratamientos?

La falta de medicamentos para asegurados, el alto costo de tratamientos médicos en el mercado farmacéutico privado y la reducida cantidad de profesionales médicos y/o centros especializados en endocrinología, enfermedades metabólicas y diabetes crea un acceso complicado para el paciente diabético, el cual a pesar de tener múltiples opciones para conseguir el tratamiento.

A nivel metropolitano se ve obligado a depender de muchos factores burocráticos y económicos que hacen complejo el proceso. En el resto del país, la situación se agrava al contar con un mercado privado reducido y pocas instalaciones médicas públicas equipadas con atención especializada y/o los tratamientos médicos necesarios o variados.

¿Los seguros médicos y el Hospital público cubren las insulinas, tiras reactivas e hipoglucemiantes orales?

La CSS de Panamá ha creado el Programa de Prevención y Control de la Diabetes desde 2013 hasta 2016 con clínicas de diabetes a nivel nacional y con la finalidad de comprometer al asegurado y al beneficiario (persona que aún no asegurada puede utilizar los beneficios que un asegurado de vínculo cercano le brinde) a un tratamiento permanente que incluye educación, control médico y entrega de implementos para monitoreo y medicamentos, según la disponibilidad en farmacia.

Indican que han entregado 13,759 glucómetros a pacientes. Objetivo principal: atender oportunamente a 190.000 pacientes que no se están controlando, probablemente por desconocimiento de la enfermedad.

¿Tienen estadística sobre cómo afectan las complicaciones a los diabéticos de Panamá?

Existen 1,200 fallecimientos al año confirmados por complicaciones producidas por la diabetes según la Contraloría General de la República.

Los gastos públicos en atención con pacientes diabéticos asciende a $1500.00 USD al año y hasta en $30,000.00 por pacientes con diálisis renal según Caja del Seguro Social de Panamá. Ser diabético es un impedimento para la mayoría de las aseguradoras personales en Panamá que exigen pruebas médicas a sus clientes. Las hay a un alto costo, sobre el estándar.

Las complicaciones diabéticas es la quinta causa de muerte en Panamá.

¿Se realizan tareas de prevención en diabetes a través de los medios públicos y asociaciones de pacientes?

La Semana Nacional de la Diabetes en Panamá se celebra, por ley, del 23 al 29 de mayo y durante este período se realizarán diversas actividades de orientación, prevención y control en todo el país a nivel gubernamental: Ministerio de Salud y CSS de Panamá.

La Asociación Panameña de Diabéticos – APADI, presidida por el Lic. Luis Orozco, nació en 1975 en el Hospital Santo Tomás de Panamá (mayor complejo médico público) y se une a la tarea de apoyar a educar, prevenir, monitorear gratuitamente y asistir a los diabéticos que acuden a atenderse en este centro hospitalario, con diferentes actividades al año.

El Ministerio de Educación y el Minsa de Panamá trabajan en conjunto por legislar a favor de una concientización temprana sobre los efectos de la diabetes en los jóvenes y en supervisar y adecuar la lista de productos alimenticios que se ofrecen en los centros educativos públicos y privados a nivel nacional. En los 2 últimos años la campaña de la CSS sobre las Clínicas de Diabetes y sus beneficios ha sido ampliamente difundida en los medios masivos de TV y prensa escrita, a diferencia de los años posteriores donde se tiende a hablar del tema solo cuando existe una investigación, un congreso o sale a la luz las estadísticas de las consecuencias de la Diabetes a nivel nacional.

Un naciente interés del panameño y de los residentes en el área metropolitana por hacer ejercicio gracias a las nuevas instalaciones públicas que surgieron en el país (a mi juicio personal) ha mejorado la conciencia colectiva sobre estar saludable y mantenerse activo. La campaña de la Autoridad Panameña de Turismo por hacer turismo interno de aventura y el dinamismo en este mercado y en el de los gimnasios privados también esta ayudando a crear una conciencia nacional respecto a la salud.

A pesar de eso, la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad siguen siendo importantes e influyentes causas de aumento de casos de nuevos pacientes diabéticos en Panamá, sobretodo en menores de edad y personas de avanzada edad.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario