Salud

Diabetes tipo 2 y obesidad, ¿cómo se conjugan?

Escrito por Colaboradores

En SerDiabético hablamos sobre la relación entre diabetes tipo 2 y obesidad con la Dra. Graciela Fuente, Especialista en Nutrición, Especializada en Diabetes, Jefa de la Unidad de Nutrición del Htal. Carlos Durand y Vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición.

¿Qué es la diabetes tipo 2?
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica que se caracteriza por una alteración tanto en la producción de insulina por la célula beta del páncreas, como por la dificultad que presentan distintos tejidos en la incorporación de la glucosa sanguínea que es facilitada por la insulina. Estos dos defectos (deficiencia de insulina y resistencia a la acción de la insulina) son los determinantes del aumento de la glucemia.

La DM2 aparece más frecuentemente en la edad adulta, en general luego de los 40 años, pero puede manifestarse en etapas más tempranas de la vida (incluso en la adolescencia y en la infancia).

 

Además, tiene una carga hereditaria importante, siendo el antecedente de DM2 en los familiares directos un dato relevante de la historia personal.

¿Los adultos con diabetes tipo 2 son propensos a la obesidad?
Las personas con DM2 presentan en un 80% de las veces algún grado de obesidad o sobrepeso. La disposición del tejido adiposo alrededor de la cintura es específicamente la que se asocia a la DM2 (obesidad central), ya que la misma genera un estado de inflamación crónica que favorece, en las personas predispuestas, una alteración progresiva del metabolismo de los azúcares (hidratos de carbono).

¿Qué complicaciones trae la diabetes tipo 2 acompañada de obesidad?
La DM2, especialmente si coexiste con obesidad, se caracteriza por tener más riesgo de complicaciones crónicas con afectación del aparato cardiovascular. Además, es muy frecuente que las personas con DM2 tengan el denominado síndrome metabólico, que se compone por obesidad central, hipertensión arterial, trastornos lipídicos (aumento de los triglicéridos y descenso del colesterol HDL, denominado “bueno”). Cada uno de estos componentes, junto con la glucosa elevada, constituyen en sí mismos factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

La obesidad (en sus distintos tipos) también se asocia a otras patologías, no solo metabólicas, sino también osteoarticulares, hepáticas, cáncer, etc.

 

¿Cómo se trata la diabetes tipo 2?
En general la terapéutica de la DM2 se inicia con cambios en el estilo de vida (con el plan de alimentación y la actividad física que sean adecuados a cada paciente) más el agregado de medicación, la que puede ser oral, inyectable no insulina y en general. Luego, se decide la insulinización cuando el paciente ya ha pasado por estos otros tratamientos.

¿La insulinización es la solución para demorar las complicaciones?
El uso de insulina en la DM2 es una etapa natural en la evolución de la enfermedad, ya que la misma se caracteriza por el deterioro progresivo de la función de las células productoras de la hormona. Por lo tanto, es necesario que todos los pacientes con esta patología sepan que pueden necesitar de la misma en algún momento de sus vidas. La insulina es la hormona que regula el nivel de la glucosa en la sangre, permitiendo que la concentración de la misma se mantenga dentro de límites estrechos, con variaciones según el momento del día y en relación con el estado de ayunas o posterior a las ingestas.

Por lo tanto, el uso de insulina en forma temprana es una opción, pero no se ha demostrado que prevenga las complicaciones crónicas.

 

Si, en cambio, se ha asociado a una menor frecuencia de compromiso (especialmente de los pequeños vasos –microangiopatía-) cuando se logran los objetivos glucémicos con el tratamiento que corresponda. Igualmente, debe quedar claro que la utilización de insulina siempre es una herramienta útil, y el médico la indicará según el estado clínico del paciente. Su uso puede ser transitorio o definitivo. En la actualidad se habla de insulinización oportuna, haciendo referencia a que la indicación de la misma será realizada según las circunstancias particulares de cada paciente.

¿Es un mito que el uso de insulina en el diabético tipo 2 genera obesidad?
El uso de insulina se asocia habitualmente a un incremento de peso, ya que esta hormona favorece el ingreso de la glucosa no solo en el músculo (y entonces se utiliza como fuente de energía), sino también en el tejido adiposo, con lo que aumentan los depósitos del mismo.

La adherencia al plan de alimentación y la actividad física, que son parte fundamental del tratamiento, ayudan a evitar aumento de peso excesivo que pueden presentar las personas con DM2 cuando inician la insulinoterapia.

 

¿Cómo podemos combatir la creciente tendencia a la obesidad?
Los diferentes tipos de obesidades constituyen uno de los grandes males actuales. El incremento del peso corporal a expensas del tejido adiposo favorece numerosas patologías asociadas. El manejo no es sencillo y requiere de varios componentes para lograr su control. No existen fórmulas mágicas para el descenso de peso, pero el mismo se puede lograr con la educación, la motivación de la persona afectada y la implementación de los cambios de estilo de vida que son imprescindibles para lograr el éxito terapéutico. Para esto es necesario que el paciente interactúe con un equipo multi-transdisciplinario que lo contenga y le permita ser adherente a las modificaciones en su forma de alimentarse y de vivir. Existen además algunos fármacos que son coadyuvantes y también se dispone para situaciones especiales, de la cirugía bariátrica, que resuelve con el trabajo mancomunado de las diferentes especialidades involucradas, las obesidades mórbidas. La mejor manera de combatir a la obesidad es la prevención de la misma, para lo que se necesita de una tarea mancomunada de diferentes integrantes: equipo de salud- políticas gubernamentales-industria alimenticia y farmacéutica.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario