Salud

¿Cómo afecta la diabetes al corazón?

Escrito por Colaboradores

Para saber cómo afecta la diabetes al corazón, SerDiabético habló sobre este tema con el Dr. Daniel Abbas, médico diabetólogo.

¿La diabetes afecta al corazón?
Sin lugar a dudas, el corazón es afectado por la diabetes por varias razones. En primer lugar, por el efecto negativo sobre la circulación de las arterias coronarias, ya que se acelera el proceso arterioesclerótico. Pero además, por afectar el sistema de conducción de las fibras nerviosas, que es el sistema eléctrico que hace funcionar al corazón, debido a una afección denominada “neuropatía autonómica”.

Es importante saber que uno de los blancos predilectos de la diabetes son las arterias coronarias y es por eso que una de las principales causas de muerte en todo paciente diabético es la cardíaca.

¿Por qué una persona con diabetes puede tener infartos y no darse cuenta?
La presencia de neuropatía diabética autonómica, es decir la afección de las fibras nerviosas del corazón, puede producir un infarto que el paciente no percibe. Es por eso que hay que hacer las consultas de rigor al cardiólogo y ante algún malestar en el esternón o la boca del estomago y/o transpiración elevada no causada por hipoglucemia, se debe consultar a una guardia de emergencia inmediatamente.

Tener diabetes equivale, para el corazón, a haber tenido un infarto y es por eso que es más factible que una persona con diabetes tenga su primer infarto, que que una persona sin diabetes pero con un infarto previo tenga su segundo.

¿Que cuidados debemos tener para que la diabetes no afecte al corazón?
Todos los factores que acompañan al aumento de la glucosa, como ser la hipertensión arterial, el colesterol total elevado, el colesterol HDL bajo, el colestrol LDL elevado y los triglicéridos elevados, deben ser tenidos en cuenta para prevenir complicaciones coronarias.

¿Cada cuanto debe visitar a un cardiólogo y hacerse un electrocardiograma una persona diabética?
Las visitas al cardiólogo dependen de los antecedentes de cada paciente y de las sugerencias del cardiólogo, pero sin enfermedad cardíaca se recomienda una consulta anual y realizar no solo un electrocardiograma sino una ergometría y también una cámara gamma. Todo eso sirve para detectar a la enfermedad coronaria.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

1 Comentario

  • Es importante para el diabetico, saber que la coloración rojiza del pie, esta alertando un final del llamado pie diabetico. Mi esposa con 20 años de padecer diabetes 2, con control permanente se enfrento a una posible amputación por taponamiento de la arteria principal de la pierna izquierda.
    Cuando no era factible una derivación quirúrgica , el uso de balones medicados le salvaron la pierna. La falta de oxigenación, por fallas en la circulacíon sanguinea , le ocasionaron malestar general dolores intensos, claudicación intermitente, falta de sueño y depresión.La ANGIOPLASTIA soluciono esta terrible complicación. Pie diabetico consulta inmediata con el cardiologo.

Dejar un comentario