Salud

El número de personas con diabetes se triplicó desde 1980

Escrito por Colaboradores

El primer Informe Mundial sobre la Diabetes de la OMS destaca el rápido crecimiento de este problema de salud en nuestro continente y recomienda medidas para detener su avance.

El número de pacientes con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La enfermedad es actualmente la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias, siendo muchas veces las dos primeras causas de muerte consecuencias de la diabetes.

Si no se toman medidas, se estima que casi 110 millones de personas tendrán diabetes para 2040 y esto, además, generará terribles costos para los gobiernos en las áreas de salud y acción social.

El primer Informe Mundial sobre la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se presentó en abril en Ginebra y en la ciudad de México en el marco del Día Mundial de la Salud, destaca la urgencia de intensificar los esfuerzos para prevenir y controlar la diabetes. Afirma además la necesidad de implementar políticas que faciliten un estilo de vida saludable y que los sistemas de salud sean capaces de diagnosticar, tratar y cuidar a las personas con diabetes para revertir la tendencia actual. Ya que la atención a la diabetes y sus complicaciones representa un costo elevado para las familias y los sistemas de salud.

En 2014, el gasto en salud regional relacionado con esta enfermedad se calculó en 382 mil millones de dólares.

El avance de la diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para modificar estos factores de riesgo, sostiene el informe de la OMS. Esto incluye políticas que aumenten los impuestos sobre las bebidas azucaradas y el etiquetado frontal de los alimentos que alerte a los consumidores sobre los productos procesados con alto contenido en grasas, azúcar y sal, para desalentar su consumo.

Un buen manejo de la diabetes puede prevenir complicaciones y muertes prematuras.

Mientras que la diabetes tipo 2 (el más común de los tipos de diabetes) afecta al paciente adulto, es muy preocupante la aparición de este tipo de diabetes en niños, la cual generalmente viene acompañada de síndrome metabólico lo cual genera la aparición temprana de complicaciones del adulto. En general, el 40% de la población desconoce la presencia de la enfermedad, y al ser tarde su diagnóstico aumenta el riesgo de aparición de complicaciones.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario