Salud

Cuidados y prevención de la angina de pecho

Escrito por Colaboradores

Una angina de pecho puede ser una complicación grande en un paciente con diabetes. Por eso, SerDiabético conversó con el Dr. Ramiro Antuña de España sobre este trastorno.

¿Por qué se produce la angina de pecho?
La angina de pecho, o angina de esfuerzo, es en realidad un síntoma de una afección llamada cardiopatía isquémica. Esa misma cardiopatía isquémica es la causante, cuando progresa, del infarto de miocardio. El corazón es un músculo poderoso que se contrae regularmente para empujar la sangre por los vasos sanguíneos. Para funcionar, necesita energía proveniente del oxígeno. Cuando no tiene el suficiente para funcionar, se produce la angina de pecho. Además, si la cantidad de oxígeno que falta es grande, la parte del músculo cardíaco que no recibe ese oxígeno se muere y entonces produce el infarto de miocardio.

¿Por qué no llega suficiente oxígeno al corazón?
El oxígeno es distribuido por el corazón a través de las arterias coronarias. Si se produce una obstrucción de estos vasos, se corta el suministro y aunque el corazón en un principio trate de compensarlo, en algún momento ya no puede suplir la deficiencia y comienza a faltarle ese insumo indispensable.

¿Cómo es que se tapan las arterias?
La mayoría de las veces las arterias coronarias se obstruyen por depósitos en sus paredes de sustancias derivadas del colesterol, que van disminuyendo la luz del vaso progresivamente. Otras veces – menos probablemente – se produce un espasmo de los vasos que disminuyen su calibre y dan lugar al déficit de oxígeno.

¿Cuáles son los síntomas de la angina de pecho?
La llamada de atención del corazón es un dolor que se localiza casi siempre en el centro del pecho, en el sitio de la corbata. Puede irradiarse a ambos lados del pecho y, sobre todo, a ambos hombros, brazos y hasta las muñecas y los dedos. Otras veces se irradia al cuello, mandíbula e incluso los dientes. Es un dolor constrictivo, opresivo, urente, acompañado, a veces, de ahogo y sensación de angustia. Su duración es de unos pocos minutos y desaparece con nitroglicerina sublingual.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario