Salud

¿Diabetes e hipertensión vienen juntas?

Escrito por Colaboradores

La diabetes y la hipertensión pueden a veces afectar a un mismo paciente, generando la necesidad de más controles y mayor atención. Por eso, SerDiabético consultó sobre el tema con el Dr. Daniel Abbas.

¿Qué es la hipertensión?
Es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por la superación de las cifras normales de tensión arterial establecida para los adultos como límite máximo.

¿Afecta esta enfermedad con mayor frecuencia a personas con diabetes?
La hipertensión afecta en grado superlativo al paciente diabético ya que la asociación de ambas patologías en un mismo paciente es alta, en algunas estadísticas ronda el 81%.

¿Las personas con diabetes deben tomar medicación para la hipertensión?
Sin lugar a dudas, no hay posibilidad de postergar la indicación de medicamentos antihipertensivos ya que la diabetes, de por sí, trae un gran riesgo cardiovascular y, si se le suma otro factor de riesgo para enfermedad cardiovascular como la hipertensión, entonces el riesgo se multiplica. Los medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes diabéticos son los pertenecientes a la familia de los “priles”, es decir, el enalapril, perindopril y otros. Si estos no son tolerados por la presencia de tos seca que nace en la garganta (laringe), entonces se utilizan los pertenecientes a la familia de los sartanes como losartan, candesartan y otros.

¿El riesgo de tener complicaciones aumenta con la presencia de las dos enfermedades?
El riesgo de enfermedad cardiovascular está muy aumentado al igual que el riesgo de enfermedad renal, y también de afectación de la retina.

¿Cuales son los valores normales de presión arterial?
Los valores no son universales ya que hay que tener presente la edad de las personas, pero para adultos se estima hasta 140 de sistólica (máxima) y 90 de diastólica (mínima). Todo lo que supere estas cifras en dos oportunidades debe considerarse hipertensión arterial.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario