Salud

14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Escrito por Colaboradores

El Día Mundial de la Diabetes, creado en 1991, busca favorecer la concientización global sobre esta enfermedad. Es la oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

¿Por qué el 14 de noviembre?

Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubrió la insulina en octubre de 1921. El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul – el símbolo mundial de la diabetes – y fue adoptado en 2007 como parte de la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes.

shutterstock_327117632

El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo: en muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. Por su parte, el color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza entonces la unidad de la comunidad internacional en respuesta a la pandemia de la diabetes.

Datos clave sobre la diabetes

  • La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores.
  • Más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol tan cerca de lo normal como sea posible.
  • 1 de cada 2 (46%) de la personas con diabetes están sin diagnosticar.
  • El 75% de los adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja. La proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países.
  • Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes. Para 2040 el número se incrementará a 642 millones.
  • El mayor número de personas con diabetes tiene entre 40 y 59 años de edad. Además, más de 542.000 niños/as vivían con diabetes tipo 1 en 2015. Y 20,9 millones de nacidos/as se vieron afectados/as durante el embarazo en 2015, lo que representa 1 de cada 7 nacimientos.
  • Cada seis segundos una persona muere por la diabetes. La enfermedad causó 5 millones de muertes en 2015 y requirió USD 673 mil millones en gastos sanitarios, representando el 12% del total de gasto en adultos.

Proyectando al futuro

Muchas complicaciones de la diabetes se pueden prevenir en las primeras etapas. Cuanto antes se diagnostique a una persona, antes se puede iniciar el tratamiento y el control de esta enfermedad, lo que puede prevenir complicaciones dañinas y costosas.

Una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa alta en sangre dañará el cuerpo silenciosamente. Por eso es tan necesario detectarla, diagnosticarla y proporcionar atención adecuada a estos pacientes.

 

En 2016, el Día Mundial de la Diabetes busca ayudar especialmente a identificar a las personas con diabetes tipo 2 que están aún sin diagnosticar. Además, pretende destacar la importancia de integrar la detección de las complicaciones de la diabetes en la atención primaria en curso.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario