Salud

Diabetes: bulimia y anorexia

Escrito por Colaboradores

SerDiabético se contactó con la Licenciada Beatriz Goldberg para conocer más sobre estos cuadros de desórdenes alimenticios que pueden darse en pacientes diabéticos.

¿Qué es la bulimia y la anorexia?

La obesidad es una enfermedad alimentaria que constituye “un delito social” tan grave que cualquier medio parece válido para evitarla. El fantasma de la obesidad es alejado a veces por medio de otras dos disfunciones alimentarias como la anorexia y la bulimia.

Lo importante es cómo uno se ve: no tiene que ver con la realidad objetiva. Los psicólogos hablamos de “disformia corporal” cuando está alterada la visión objetiva. Uno se ve como en el “espejo deformante” de un parque de diversiones.

La anorexia puede ser definida como una restricción alimentaria que se impone coercitivamente y que no puede ser manejada a voluntad: viven seleccionando alimentos y contando calorías con rutinas de gimnasia y movimiento bastante estricto.

Este trastorno puede ser a veces detectado por algunos síntomas. La adolescente tiene algunos rituales obsesivos referidos a la comida: separa prolijamente las grasas y los corta en pequeños trozos en una esquina del plato, desaparece o encuentra excusas para evitar comidas en familia y son personas muy autoexigentes en general.

Muchas veces se alternan episodios de anorexia y bulimia en la misma persona.

Las personas con alta exposición del cuerpo debido a sus profesiones están más vulnerable dentro del grupo de riesgo pero hoy en día cualquier adolescente o persona en épocas de planteos puede estar con esta problemática. Para ambos casos hay que trabajar la autoestima.

Mientras en la anorexia hay una selección obsesiva de los alimentos, en la bulimia hay indiscriminación. El bulímico tiene verdaderos ataques en los que ingiere cualquier cosa y cantidad mezclando todo tipo de alimentos, sin reparar si le gusta o no, si es salado o dulce, incluso puede llegar a mezclar sabores.

Pero esta ingesta desmedida generalmente a solas le produce culpa y se ve compelido a eliminar lo que comió por medio del vómito, los laxantes y los diuréticos en cantidad.

Tanto la bulimia y la anorexia son multicausales. Su surgimiento se relaciona con presiones sociales y familiares, alto nivel de autoexigencia y por lo general existen factores desencadenantes que propician este combo: inseguridades y temas de autoestima.

¿Cómo afecta a los adolescentes?

La adolescencia es una etapa muy propicia para estos desórdenes, ya que es una etapa de gran vulnerabilidad emocional. Hay un torbellino de miedos y sensaciones para ubicarse en un lugar en el mundo; es gran época de planteos. Es una etapa de crisis emocional.

Buscan despejar dudas y tener certezas, controlar la vida y esa sienten equivocadamente, por supuesto, que es una forma de controlar la vida controlando su cuerpo. Creen que controlas las rutinas es controlar las riendas de su propia vida.

Hay muchas sustancias como las anfetaminas y derivadas que sienten que les ayuda a este control. Lo importante es transmitirles el valor del cuidado del cuerpo pero no obsesivamente; que no sea lo más importante en su vida.

Hoy en día al haber mucha híper valoración del aspecto de la imagen en los medios también influye a un a idea de éxito rápido aunque sea fugaz. Se le atribuye al cuerpo muchas responsabilidades. Es importante encauzarlos con mensajes propulsores a que el cuerpo es la primera carta de presentación pero no la única.

¿Afecta tanto a chicos como a chicas?

Antes era mucho más privativo de las mujeres. Ahora va bastante más parejo. En los varones se da mucho el consumo de anabólicos y la vigorexia con las rutinas fuertes en el gimnasio.

La mujer tiene más presión que el hombre.

¿Cómo se maneja cuando además tienen diabetes?

Cuando tienen diabetes se dan las mismas condiciones agravadas, a veces empiezan dietas estrictas empezando a bajar la cantidad de harinas y azúcar. Lo importante es ir trabajando con el tema que no se haga una “idea obsesiva”. Con la ayuda de cambios de hábito recalcándole todo lo permitido y el cuidado de su cuerpo pero sin que pasen por ideas compulsivas u obsesivas del contenido prohibido.

¿El tratamiento psicológico es una herramienta fundamental?

El rol psicológico es muy importante. Puede ser una terapia focalizada y corta no tiene porque ser extensa. Sí ver para ayudar a resolver y mejorar lo que nuestro cuerpo siempre habla por uno. A los sentimientos no los podemos callar sino encauzarlos, interpretar que nos quiere decir y hacer los cambios necesarios con energía.

Hoy está todo muy avanzado en la ciencia para mejorarlo y tener actitud positiva.

¿Cuál es el rol de la familia?

El rol de la familia es fundamental primero para detectarlo. A veces estas enfermedades están encubiertas bajo justificaciones racionales de temas de azúcar de deporte, exigencias de rutina como “me dijeron que me cuide”.

Es importante detectarlo para prevenir que se acentúe. Siempre estamos a tiempo.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario