Salud

Retinopatía diabética: ¿De qué se trata?

Escrito por Colaboradores

El Dr. Alberto Zambrano de la Fundación Zambrano habló con SerDiabético.com para saber más sobre este padecimiento que afecta al diabético.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos retinales. La retina es una delgada capa nerviosa ubicada en el fondo del ojo cuya función es captar la imagen y transmitirla al cerebro. El daño de los vasos y el compromiso circulatorio asociado determina la enfermedad retinal en sus distintos tipos.

Los vasos sanguíneos retinales son venas y arterias muy pequeñas, encargadas de proveer sangre y oxigeno a la retina, son los primeros en dañarse. Sus paredes se debilitan dejando escapar líquido y otros componentes sanguíneos que se depositan entre las capas de la retina alterando su estructura y disminuyendo su capacidad para transmitir imágenes al cerebro.

Estos vasos debilitados son propensos a ocluirse, es decir, se tapan de manera que ya no son capaces de llevar oxígeno a la retina provocando áreas de isquemia (infartos) y estas zonas infartadas ya no pueden recuperarse. Por último, estos mismos vasos afectados pueden romperse y provocar verdaderas hemorragias intraoculares (hemorragias vÍtreas o hemovítreas).

Los riesgos de desarrollar retinopatía aumentan cuanto más tiempo padecen de diabetes los pacientes. Alrededor del 80% de las personas con más de 15 años de diabetes tienen ya algún tipo de daño en los capilares retinianos.

La diabetes es una de las principales causas de ceguera en la población occidental. En el mundo, 400 millones de personas sufren de diabetes. En la Argentina se estima que hay 4 millones de diabéticos de los cuales la mitad ignora su enfermedad, 150.000 tienen su visión severamente amenazada por la retinopatía. Paradójicamente, la ceguera por diabetes se puede evitar.

¿Qué cuidados tiene que tener un paciente con diabetes para no complicarse con una retinopatía?

La mejor protección contra la retinopatía diabética es visitar periódicamente al oftalmólogo para hacerse los controles correspondientes.

La retinopatía grave puede estar presente aún si no se sufre de síntoma alguno. Por eso, la medicina preventiva es fundamental en estos casos, ya que las posibilidades de recuperación exitosa disminuyen con el avance de la enfermedad.

En la consulta, el oftalmólogo, realizará una evaluación completa que incluye la observación del fondo de ojo, una prueba muy sencilla y de fundamental importancia que consiste en observar el estado de la retina que “tapiza” el ojo por dentro; y de allí que se llame “fondo” de ojos.

Para realizarlo es necesario dilatar las pupilas con gotas para que el médico vea hacia adentro del ojo, sólo utilizando una lupa especial y un haz de luz. Es una prueba absolutamente indolora. El fondo de ojos permite descubrir alteraciones de la retina que están presentes aun antes de que el paciente note disminución de la visión y así podrá recibir tratamiento antes que el daño sea mayor.

Todos los pacientes debieran realizar una consulta oftalmológica con fondo de ojos al momento en que se le realiza el diagnóstico de diabetes, cuando el oftalmólogo lo considere y cada vez que el paciente note alteraciones en la visión.

En el caso que el oftalmólogo compruebe la presencia de retinopatía diabética, puede que necesite recurrir a una prueba especial llamada angiografía, un examen que consiste en inyectar un colorante en el brazo del paciente y, luego, tomar una serie de fotografías especiales para detectar los vasos anormales o dañados. También se puede realizar una tomografía de la mácula (OCT) para corroborar el estado de la misma.

Una vez presente la complicación, ¿qué se debe hacer?

En las etapas iniciales de la enfermedad, el tratamiento no es necesario, pero siempre es importante que el paciente se someta a exámenes periódicos y mantenga un estricto control de su estado metabólico.

Si la enfermedad avanza, el médico decidirá si los pacientes necesitarán algunas formas de tratamiento. Estas pueden ser:

A) Tratamiento Laser: un fino haz de rayo láser se enfoca sobre la retina enferma. Múltiples impactos de pocos micrones tratan las zonas de compromiso circulatorio y en muchos casos consiguen detener la progresión de la enfermedad. Este tratamiento suele ser más efectivo en las primeras etapas de la enfermedad.

B) Vitrectomía: en casos donde se presente una retinopatía diabética proliferativa avanzada, el oftalmólogo podrá recomendar la vitrectomía. La misma consiste en extraer el humor vítreo lleno de sangre, libera las tracciones y reaplica la retina si está desprendida. Alrededor del 70% de los pacientes sometidos a la vitrectomía mejoran su visión, y también en muchos casos se obtiene un control definitivo de la retinopatía.

Atendiéndolo a tiempo, ¿tiene solución el problema?

El éxito en el tratamiento de la retinopatía no sólo depende del tratamiento oportuno por parte del oftalmólogo. La actitud que el paciente tenga y el cuidado que ejerza en tomar los medicamentos y seguir la dieta apropiada resultan esenciales. Debe mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, evitar fumar y vigilar su presión arterial. También es muy recomendable hacer ejercicio para prevenir ésta y otras afecciones de la diabetes.

La pérdida de la visión puede ser evitada en gran medida. La detección oportuna de la retinopatía diabética es la mejor protección contra la pérdida de la visión.

Las personas que padecen de diabetes deben someterse a exámenes oftalmológicos al menos una vez al año.

Es posible que sea necesario realizar exámenes oftalmológicos con mayor frecuencia una vez que se haya diagnosticado la presencia de retinopatía diabética. Con la vigilancia médica adecuada, el oftalmólogo puede empezar el tratamiento antes de que la visión se vea afectada.

Luego de realizada la intervención, ¿se debe tener mayores cuidados para detener el avance de la enfermedad?

Luego de la vitrectomía, como luego de cualquier procedimiento quirúrgico, el paciente se someterá a controles periódicos de manera frecuente hasta corroborar que la retina se ha aplicado en su posición y que esta libre de tracciones. Alcanzada esta situación y habiendo cumplido el esquema antibiótico, el paciente recibe el alta médica, continuando con los controles oftalmológicos con la misma frecuencia que un paciente no operado, o bien, con la frecuencia que el oftalmólogo considere segura.

El procedimiento quirúrgico sólo exige mayores cuidados, reposo y medicinas por un período de tiempo corto, hasta el alta. Pueden darse casos en que se requiera una nueva intervención.

Es imprescindible destacar que la cirugía o el láser tendrán su efecto beneficioso sobre la anatomía y función visual únicamente si el paciente se compromete con el cuidado de su estado general, de otra manera la diabetes seguirá dañando las estructuras del ojo perdiendo oportunidades de tratamiento.

La mejor cirugía realizada por el mejor cirujano no cura la diabetes.

Fundación Zambrano

Fundación Zambrano realiza desde el año 1999 campañas de difusión que buscan concientizar a la población diabética sobre la importancia de realizar controles oftalmológicos periódicos. La ceguera por diabetes puede evitarse, siempre y cuando se trate esa afección en forma temprana.

La Fundación Zambrano es una institución privada sin fines de lucro que trabaja para prevenir la ceguera a través de la capacitación de profesionales, la investigación y la atención quirúrgica de alta complejidad a todas las personas con enfermedades visuales.

Es centro de referencia en oftalmología de alta complejidad y recibe derivaciones de pacientes de todo el país. Se constituyó en el centro privado de formación de cirujanos especialistas en retina más importante de la región. Y cuenta con un área de asistencia Social para que todas las personas con problemas visuales puedan acceder al mejor nivel de atención sin depender de su situación socioeconómica.

Para más información: www.fundacionzambrano.org

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario