Salud

¿Qué es la dapagliflozina?

Escrito por Colaboradores

En SerDiabético consultó al Dr. Daniel Abbas por las drogas de última generación para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y su funcionamiento.

¿Qué es la dapagliflozina?

La dapagliflozina, al igual que la kanaglifozina, es una nueva familia de medicamentos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 con un novedoso sistema de acción que consiste en “bloquear” a los receptores renales que reabsorben la glucosa y que se filtra por los riñones.

¿De esta forma se “elimina” la glucosa por vía renal disminuyendo los niveles sanguíneos?

Es como si “pincháramos” a propósito el tanque de combustible de nuestro vehículo.

Por un lado “cargamos” combustible (como cuando comemos) y por otro “se pierde” este combustible, ya que el tanque de combustible está “pinchado” (eliminamos por orina la glucosa).

¿Esta proteína sobre qué órgano actúa?

La dapagliflozina y la canaglifozina son dos productos que se comercializan en el mercado argentino cuyo mecanismo de acción es el de bloquear a nivel de los riñones los llamados co-transportadores de sodio-glucosa SGLT2, que son los encargados de reabsorber la glucosa que fisiológicamente se filtra en los riñones.

De esta forma se ocasiona la eliminación de la glucosa por vía renal en un promedio de 200 a 300 calorías por día. Es una nueva forma de controlar exceso de glucosa eliminándolo.

¿Contribuye la pérdida de peso?

Con respecto a la pérdida de peso, hay una reducción de un 2-5 % con respecto al peso al inicio del tratamiento, lo que contribuye no sólo a la disminución de la hemoglobina glicosilada sino que se reducen otros factores de riesgo cardiovascular como lo son los triglicéridos y la presión arterial.

Esta última se reduce con estos medicamentos en un 1.24% sobre todo la tensión arterial sistólica (ALTA) en 5 MMHG, por lo que se logra un descenso del 18% de muerte cerebrovascular, un descenso del 14% de eventos coronarios, un 21% de eventos renales y un 5% de eventos oculares.

¿Se usa sólo en diabetes tipo 2?

La dapagliflozina es utilizada en tratamientos para pacientes diabéticos tipo 2.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario