Salud

Funcionamiento de las incretinas

Escrito por Colaboradores

¿Cómo funcionan las incretinas en el tratamiento de la diabetes tipo 2? El Dr. Daniel Abbas responde las preguntas de SerDiabético.

Las incretinas en su comienzo prometían grandes esperanzas en el tratamiento de la diabetes tipo 2 ya que regeneran células beta. ¿Siguen teniendo las mismas perspectivas?

Esta familia de medicamentos cumple sobradamente la expectativa de mejorar el control metabólico con reducción de la hemoglobina glicosilada. Las que existen en el mercado actual aquí en la Argentina son la versión de aplicación de una a dos veces por día por vía subcutánea.

Suelen traer aparejados, al principio, malestares gastrointestinales como por ejemplo náuseas y vómitos y/o diarrea. También pueden reducir el apetito y dar saciedad, por lo que se observa pérdida de peso corporal.

En lo que respecta a la regeneración de las células beta, es algo que se conoce desde que aparecieron en el mercado pero esto fue observado en modelos animales e in vitro. No hay corroboración en seres humanos.

Ya están disponibles en otros países las versiones de una sola aplicación semanal como su combinación con insulina en un mismo envase. También está la versión de concentración mayor para el tratamiento de la obesidad.

¿En qué casos se utilizan las incretinas hoy?

Estos medicamentos actúan en presencia de insulina y son glucosadependiendes, es decir, si la glucemia está elevada actúan sino no lo hacen.

No producen hipoglucemias. Por lo tanto se utilizan en pacientes con diabetes tipo 2, no en pacientes con diabetes tipo 1.

¿Se utiliza sólo en diabetes tipo 2?

Sí, aunque ya está la versión de concentración mayor para la utilización en obesidad pero en nuestro país todavía no está disponible.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario