Salud

Todo sobre la neuropatía diabética

Escrito por Colaboradores

SerDiabético entrevistó al Dr. Ramiro Antuña, Médico Diabetólogo y Director de la Clínica Diabetológica de Gijon para saber los aspectos más relevantes de esta condición que puede afectar a un paciente diabético.

Los nervios del sistema nervioso llevan mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo a través de unos impulsos que se conocen como impulsos nerviosos. Al conjunto de todos los nervios juntos se conoce como el sistema nervioso.

Algunos nervios le dicen al cerebro lo que está ocurriendo en el cuerpo así por ejemplo cuando acerca el dedo a una llama o se pisa un clavo, los nervios sensitivos de esa zona le trasmiten al cerebro a través de una señal nerviosa la sensación de dolor, lo cual provoca en el cerebro otra señal nerviosa que produce una respuesta motora para evitar el dolor.

Existen tres tipos de nervios periféricos: motores, sensoriales y autonómicos. Los motores llevan impulsos a los músculos para permitirles que se muevan, los sensoriales recogen información sobre el tipo de textura, temperatura, dolor y la transportan al cerebro y los nervios autonómicos no son controlados por nosotros mismos, son los que controlan funciones vitales para nuestro organismo por ejemplo la tensión arterial, el ritmo cardiaco, los movimientos del aparato digestivo o la sudoración.

Así, dependiendo de la localización y del tipo de nervios afectados los síntomas serán muy variados.

¿Qué es la neuropatía diabética?

Es una alteración causada por la diabetes que afecta a los nervios que se encuentran distribuidos por nuestro cuerpo y que conectan la médula espinal con los músculos, piel, vasos sanguíneos y el resto de los órganos, por lo que puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo.

Los nervios afectados pueden entonces enviar mensajes erróneos al cerebro y, por ejemplo, en el caso de la neuropatía que afecta a las piernas estar continuamente estimulados mandando sensación de dolor, pinchazos, calambres etc.

Por el contrario, otras veces no envían ningún tipo de señal al cerebro cuando deberían: si nos clavamos un clavo o nos aprieta un zapato, lo que puede provocar lesiones graves.

La neuropatía se presenta en cualquier tipo de diabetes, su presencia aumenta con los años de evolución de la diabetes. Ocurre en la diabetes tipo 1 pero es una complicación más frecuente en la diabetes tipo 2 donde puede afectar a más del 50% de los pacientes desde le inicio de la enfermedad o incluso antes de que la diabetes sea diagnosticada.

Sus causas en realidad no se saben, aunque se piensa que pueden ser varias asociadas entre ellas las más importantes serían:

– Causas metabólicas
Como las altas concentraciones de glucosa en sangre a lo largo de muchos años, niveles inadecuados de insulina, alteraciones de las grasas sanguíneas, acumulación de ciertas sustancias tóxicas para los nervios.

– Causas neurovasculares
Al dañarse los pequeños vasos sanguíneos que llevan los nutrientes y el oxígeno a los nervios. De hecho, la enfermedad arterial periférica es uno de los factores de riesgo más importantes para la aparición de esta complicación.

– Causas autoinmunes
Que provocarían inflamación en los nervios.

– Causas ambientales
Como el uso del alcohol y del tabaco.

– Causas genéticas
Que hacen que algunas personas sean más susceptible de padecerla.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario