Salud

La salud bucal del diabético

Escrito por Colaboradores

Serdiabético informa sobre qué hacer cuando la salud bucal es afectada por la diabetes en esta entrevista con el Dr. Claudio Furman.

¿Qué sucede cuando la diabetes complica la boca del paciente?

Aclaremos este punto: La caries y la enfermedad periodontal son patologías de origen bacteriano. Si no están las bacterias que las producen (placa bacteriana), no hay posibilidad de enfermarse.

La diabetes no es la causa ni de caries ni de la enfermedad periodontal, pero si es factor de riesgo de estas patologías orales, o sea, un paciente con diabetes tiene más riesgo de enfermarse.

Ahora bien, si este paciente tiene controladas a las bacterias tanto personalmente con su higiene, como profesionalmente con controles y limpiezas periódicas gran parte de este problema estará solucionado.

¿La pérdida del hueso dentario es recuperable?

Lamentablemente son muy pocas las ocasiones en las que puede recuperarse parcial o totalmente el hueso y las fibras que sostienen los dientes. Si bien existen técnicas que en determinados sitios probaron ser eficaces, el diagnóstico y tratamiento temprano sigue siendo la mejor manera de evitar la pérdida de soporte de las piezas dentarias. La prevención es la forma más sencilla, económica, y de menores molestias para el paciente

¿Pueden salvarse las piezas dentarias que quedan con movimiento?

Es difícil responder en general situaciones que son absolutamente individuales. En principio deberíamos diagnosticar con certezas las causas de esta movilidad. Existen muchas causas de movilidad dentaria (infecciones, traumatismos, enfermedad periodontal, etc.). Un tratamiento adecuado para la patología presente en cada caso puede permitir la presencia de esa pieza en boca durante mucho tiempo.

¿Este problema de salud puede complicar las glucemias?

La enfermedad periodontal es una infección, y esta situación no es favorable para ningún paciente que la padezca. En los pacientes con diabetes se observó que los pacientes tratados y en salud periodontal disminuyen las dosis de insulina diaria. Un buen estado de salud general es un buen punto de partida para protegerse de las consecuencias de patologías crónicas como la diabetes.

¿Cuál es el tratamiento a realizar?

Un paciente con diabetes debe primero estar compensado, o sea contar con valores de glucemia normalizados para ser tratados por su enfermedad periodontal.

Una vez controlada la glucemia por el médico, los periodoncistas comenzaremos con nuestro tratamiento. El mismo tiene tres pasos:

1) Instruir a nuestro paciente con una técnica de higiene que permita la eliminación diaria de la placa bacteriana que se deposita sobre las piezas dentarias.

2) Limpieza profesional con la eliminación de la placa y cálculos (sarro), ya adherida a la superficie dentaria. En la mayoría de los casos esto requiere varias sesiones de trabajo y la utilización de anestésicos locales.

3) Controles periódicos estrictos por parte del profesional cada 3 a 6 meses. Durante estos controles se observa si se mantiene la salud, se tratan los sitios que puedan presentar algún signo o síntoma, se realiza una limpieza general, y se planifican los tiempos para el próximo control.

En resumen: el tratamiento requiere una posición activa del paciente, ya que gran parte del éxito está ligado al compromiso que asuma con sus propios cuidados. El desafío para nosotros los profesionales de la salud, es lograr este compromiso en nuestros pacientes.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario