Salud

Diabetes: ¿Vacunarse contra la gripe?

Escrito por Colaboradores

En SerDiabetico adelantamos la campaña contra la gripe y el meningococo. Para ello, la Dra. Liselotte Becker, Directora Médica de Sanofi Pasteur explica cómo vacunarse contra estos padecimientos en caso de diabetes.

¿Cuán importante es que una persona con diabetes se vacune contra la gripe?

La gripe es una infección vírica aguda causada por un virus que circula por todo el mundo. En el caso de las personas con diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, incluso cuando están controladas, corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves (como neumonía, bronquitis, sinusitis e infecciones del oído, y en algunos casos, puede llevar a la hospitalización y muerte) ya que su sistema inmunitario está menos preparado para combatir infecciones; además de resultar dificultoso el control de azúcar en sangre.

¿Qué significa pertenecer a un grupo de riesgo?

Yo no utilizaría la palabra “pertenecer”. Al desarrollar una enfermedad, uno puede o no tener más predisposición a adquirir otro tipo de enfermedades (llamadas oportunistas) o ser más propenso, como en el caso de la diabetes, a sufrir complicaciones. Eso sería un grupo de riesgo, personas que por una condición, adquirida o no, deben tomar mayores precauciones que el resto de la población.

Si me vacuné el año pasado, ¿tengo que volver a vacunarme?

Sí, la vacuna antigripal está indicada anualmente para todo el personal de la salud, para las personas mayores de 65 años de edad (en este caso, se puede aprovechar y vacunar contra la enfermedad neumocóccica), para todos los niños entre los 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas a las 4 semanas), niños y adultos de 2 a 64 años de edad inclusive que presenten enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas con IMC superior a 40, diabéticos, o personas con insuficiencia renal crónica; etc. También, se debe vacunar a las mujeres embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto).

¿La vacuna contra el meningococo es también importante dársela a tiempo?

La enfermedad meningocóccica es una enfermedad causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis, también conocido como meningococo. Esta enfermedad se caracteriza principalmente porque es devastadora, generalmente ataca a personas que están sanas, evoluciona rápidamente (por lo general en 24 horas) y, si no es mortal, las complicaciones son incapacitantes. Por lo que sí, es importante vacunarse contra el meningococo y aprovechar cada visita al médico para revisar si el calendario de vacunación se encuentra al día.

¿Es por única vez o es como la vacuna de la gripe?

No es como la vacuna antigripal, y no se aplica por única vez. Se debe seguir un esquema de vacunación adecuado para poder adquirir la protección completa.

¿Se pueden dar juntas?

No hay contra-indicaciones para la administración simultánea de ambas vacunas. Lo único que se debe tener en cuenta es que deben ser inyectadas de forma separada y en diferentes sitios anatómicos (por ejemplo: una en el brazo derecho, y la otra en el izquierdo).

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

3 Comentarios

Dejar un comentario