Salud

¿Qué es la vasculopatía periférica?

Escrito por Colaboradores

El Dr. Braver J. Daniel, Director del Programa “Pie Diabético” del Hospital de Clínicas hablo con SerDiabético sobre la vasculopatía periférica.

¿De qué se trata este padecimiento?

La enfermedad vascular periférica afecta a los diabéticos en los miembros inferiores. Es la responsable de la falta de cicatrización y muchas veces de internaciones y amputaciones.

¿Cuáles son los síntomas previos?

Los pacientes pueden sufrir de dolor al caminar que obliga a detener la marcha. Puede progresar hasta llegar al dolor de reposo e imposibilitar el descanso.

Para evitar la enfermedad hay que controlar el colesterol, la presión arterial, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.

¿Cuál es el tratamiento?

Caminar y tomar cilostazol. Si el paciente presenta dolor de reposo y alguna lesión debe concurrir a algún hospital que cuente con un equipo de pie diabético.

Cuando el paciente presenta isquemia crítica (dolor de reposo más una lesión) se debería realizar cirugía de revascularización para salvar el miembro.

Una vez revascularizado se debe realizar tratamiento de la lesión. Lo fundamental es no amputar previo a la intervención del cirujano vascular.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario