Salud

Tratamiento de la obesidad y la diabetes

Escrito por Colaboradores

SerDiabético conversó con el Dr. Silvio D. Schraier, médico especialista en nutrición-diabetes, docente de medicina interna- nutrición en la Universidad de Buenos Aires (UBA), experto en lípidos (SAL) y diplomado en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF).

¿Cómo se trata la obesidad en adultos con diabetes?

La obesidad en los adultos con diabetes, generalmente es diabetes tipo 2 y tiene directa relación en la génesis de la misma. Es muy raro tener diabetes tipo 2 y no tener sobrepeso u obesidad.

La base del tratamiento es un plan de alimentación adecuado, que, básicamente apunte a disminuir el 10% del peso inicial y que contenga todos los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) en proporciones adecuadas y un plan de actividad física aeróbica, realizable, sencillo, como caminar todos los días.

¿Cuándo se llega a la necesidad de una cirugía de la obesidad?

La cirugía de la obesidad se indica en personas con gran exceso de peso (obesidad mórbida: índice de masa corporal de 40 kg/m2) o sólo o acompañado de, complicaciones, por ejemplo, diabetes.

Recién se piensa en indicarla cuando fracasa por más de 2 años un tratamiento conservador.

¿Cómo se encaran las dietas para llegar a la operación y posteriormente?

Las operaciones para bajar de peso (cirugía bariátrica), entre otras cosas, reducen drásticamente la capacidad del estómago, por lo que desde 15 días antes de la misma y durante muchos meses del posoperatorio se limitan a líquidos y licuados que se toman de a 2 tacitas de café juntas, reemplazando a cada una de las 4 comidas.

¿El diabético tipo 2 adulto con sobrepeso puede mejorar su diabetes con una buena dieta?

El diabético tipo 2 adulto con sobrepeso inevitablemente mejora su diabetes con una buen plan de alimentación.

Si esto solo no alcanza, que sucede la mayoría de las veces, hay que agregar distintos medicamentos, pero nunca abandonar las 2 cosas básicas: plan de alimentación y actividad física.

¿Es complicado manejar la obesidad de un diabetico tipo 2 insulino requiriente con su uso de insulina?

La insulina es una herramienta fundamental para controlar las glucemias elevadas pero se acompaña muchas veces de aumento de peso.

¿Qué factores se toman en cuenta a la hora de realizar un plan alimentario?

Se tienen en cuenta sexo, edad, peso, talla, estructura corporal, trabajo, deporte y situaciones particulares de enfermedad (diabetes, hipertensión, colesterol alto, etc).

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario