Salud

Entrevista al Dr. Claudio Furman: Salud bucal y diabetes

Escrito por Colaboradores

El cuidado de la salud de la boca es fundamental en pacientes diabéticos. Por ello, SerDiabético se comunicó con el médico odontólogo, Dr. Claudio Furman.

Aquí, la entrevista para conocer más sobre este tema fundamental para una mejor calidad de vida.

¿Cuál es la importancia del buen cuidado bucal?

Un buen cuidado, entendiendo por ello como una práctica preventiva que nos lleve a mantener la salud a largo plazo, es un excelente recurso para estar sanos. Esto nos permite evitar tratamientos innecesarios y disminuir costos y tiempos de atención.

Estas prácticas no se limitan sólo a la higiene minuciosa realizada en nuestro hogar sino también los controles periódicos realizados por el profesional que permitirán evaluar lesiones incipientes, limpiar aquellos sitios menos accesibles a la higiene y de esta forma, conservar la salud a largo plazo.

Si consideramos que el individuo es un ser integral, la salud bucal es muy importante para la salud general de su organismo.

08-ser-diabetico-19-01-2016-dentista

¿Cómo afecta la diabetes a la dentadura?

La diabetes está directamente relacionada con la salud oral.

Una de las patologías más frecuentes es la enfermedad periodontal, patología infecciosa generada por bacterias que produce desde inflamaciones en la encía hasta la destrucción de los tejidos de sostén de los dientes pudiendo provocar movilidad y hasta la pérdida de la o las piezas involucradas.

Estudios específicos encontraron relación directa entre ambas enfermedades, ya que pacientes con diabetes describen patologías periodontales más severas que los pacientes sin diabetes y los pacientes estabilizados en su glucemia responden mejor al tratamiento periodontal. También se encontró que aquellos pacientes tratados de su enfermedad periodontal requieren menores dosis de insulina que aquellos que presentan la enfermedad activa.

¿La persona con diabetes se debe realizar una limpieza especial?

No, la persona con diabetes debe tener la misma conducta en sus cuidados, tanto personales como profesionales. Al tener este factor de riesgo, los controles de su glucemia y de su enfermedad periodontal deben ser más estrictos para evitar agravamientos que pueden ser prevenibles.

¿La atención a un paciente diabético es igual a la de cualquier persona?

El primer factor a tener en cuenta para la atención de un paciente con diabetes es el control de su glucemia. Si el paciente está compensado es tratado en forma habitual. Si no está compensado, lo correcto es derivarlo al médico especialista, estabilizar su glucemia y luego comenzar su tratamiento odontológico. La necesidad de cobertura antibiótica previa al tratamiento se evaluará de acuerdo a la práctica que deba realizarse.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

2 Comentarios

Dejar un comentario