Salud

Corazón, diabetes y cuidados fundamentales

Escrito por Colaboradores

En SerDiabético hablamos con el Dr. Daniel Abbas para saber cómo pueden agravarse los problemas coronarios en las personas diabéticas.

¿Todo paciente diabético desarrolla problemas coronarios?
La enfermedad coronaria es mas frecuente, más precoz y más severa en el diabético que en la persona que no padece diabetes. De hecho el riesgo de enfermedad cardiovascular es el doble en hombres y hasta cinco veces más alto en mujeres comparado con otros/as pacientes no diabéticos/as.

¿Quién es más propenso ese problema, el paciente con diabetes tipo 1 o el tipo 2?
La diabetes como tal presenta un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular y es el tiempo de evolución, junto con la existencia de otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, la obesidad y la dislipemia, los que generan la aparición de complicaciones cardiovasculares.

¿La presión alta es un factor de riesgo?
Sin lugar a dudas constituye un factor de riesgo mayor

¿Cuáles son los valores normales de presión para un diabético?
Hay un concepto “de oro” que tenemos que tener y es “cuanto más baja sea la presión arterial, mejor”. Si no existiera afectación renal, los niveles recomendables son hasta 130-80 y si existiera, hasta 120-80. Pero cuanto más baja, mejor.

¿El combo diabetes + hipertensión arterial puede ser grave para el corazón de un diabético?
Sin lugar a dudas, esta combinación y también la presencia de dislipemia (colesterol elevado, colesterol HDL bajo, colesterol LDL alto y/o aumento de triglicéridos) constituyen factores que se potencian para que aparezca la enfermedad cardiovascular.

¿Cómo se trata a un paciente diabético en relación a estas patologías?
El paciente diabético “sin” enfermedad coronaria tiene un riesgo de presentar un evento coronario igual al del paciente no diabético que ya tiene enfermedad coronaria documentada.

¿Porque los pacientes diabéticos pueden tener infartos sin dolor?
Dependiendo del tiempo de evolución y del control metabólico, puede presentarse un infarto silencioso ya que la neuropatía diabética puede generar este tipo de cuadro clínico.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario