Salud

La experiencia de la educación diabetológica en Ecuador

Escrito por Colaboradores

En el Mes de la Diabetes, SerDiabético conversó con el Dr. Gerardo Armendáriz, de Ecuador, quien cuenta cómo funciona esta prestigiosa Asociación referente de América Latina.

¿Cuál es la función de Ecuadiabetes?
Ecuadiabetes es una institución de salud dedicada a brindar un servicio profesional y especializado para el control, diagnóstico y prevención de la diabetes, con la implementación de terapias convencionales y alternativas. Busca la formación del paciente promoviendo su instrucción en educación diabetológica e incentivando su integración con otros pacientes en diferentes ambientes.

¿Está formada por pacientes, médicos o mixta?
Ecuadiabetes fue fundada por el Dr. Gerardo Armendáriz Romero, quien tiene bajo su responsabilidad un equipo de trabajo médico de distintas ramas, además de un club de pacientes diabéticos (Club Amigo Diabetico), quienes se encargan de realizar las diferentes actividades sociales de Ecuadiabetes.

¿Ecuadiabetes provee medicamentos a los pacientes?
Ecuadiabetes no realiza la comercialización de productos farmacéuticos.

¿En Ecuadiabetes ofrecen educación al paciente?
Mediante el Club Amigo Diabético, Ecuadiabetes realiza talleres de autoayuda, capacitación y autocontrol con los pacientes que son atendidos en nuestras instalaciones.

¿Cómo es la accesibilidad a la insulina, tiras e higlucemiantes orales?
Se lo realiza bajo prescripción médica de nuestros especialistas, no tenemos convenios con farmacias.

¿Tienen cobertura del seguro social y medicina privada?
No contamos con cobertura de seguros privados y la seguridad social.

¿Cuál es el índice de diabetes en Ecuador?
Más del 6% del total de la población del Ecuador, alrededor de 840.000 personas, padece de diabetes y se estima que miles de personas viven en un estado de pre diabetes sin saberlo. Por eso, se realizan diferentes que persiguen el diagnostico temprano y evitar complicaciones.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario