Salud

Asociaciones de pacientes: ADJ en Brasil

Escrito por Colaboradores

SerDiabetico consultó sobre el funcionamiento de las asociaciones de médicos y pacientes con diabetes de la región. En este caso, la ADJ de Brasil.

¿Qué es la ADJ de Brasil?

La ADJ Diabetes Brasil es una de las más tradicionales asociaciones de diabetes de Brasil con 36 años de trayectoria.

Fue fundada por un grupo de padres que entendían que juntos podrían buscar más información, productos y asistencia para ampliar la calidad de vida de sus hijos.

Luego más y más padres con los mismos objetivos se unieron al grupo. Hoy día la asociación trabaja también con personas con diabetes tipo 2, otros tipos y educando a profesionales de salud de todo el país.

¿Cuántas filiares tienen?

La ADJ tiene su sede en San Pablo y, a pesar de no tener filiales, tiene un programa de afiliaciones. En esta, asociaciones de todo Brasil con objetivos semejantes a los de ADJ se pueden afiliar y, así, formamos una red más fuerte de organizaciones con los mismos fines. Hoy día son 28 asociaciones filiadas a ADJ.

¿Que función social cumple la ADJ de Brasil?

Cumple las funciones de educar a la población que perciba diabetes tipo 2, y hacer conocer sobre controlar bien y evitar complicaciones en todos los tipos de diabetes. La ADJ también educa a profesionales de la salud para que puedan educar y tratar de forma más completa y adecuada a las personas con diabetes.

ADJ tiene también una histórica lucha por las personas con diabetes. Como resultado de eso, hoy tenemos diferentes leyes en Brasil. Pero claro que falta mucho y la ADJ continúa, con adverados voluntarios, orientando individualmente cada uno para que tenga acceso al tratamiento y todos sus derechos garantizados.

Además tenemos programas con el Kids, en línea con la IDF, para orientar toda la comunidad escolar sobre cómo apoyar de manera adecuada los alumnos con diabetes.

¿Realizan campamentos todos los años? ¿En qué consisten?

Sí, desde 1980. Es un campamento para niños y adolescentes de 9-14 años.

Son 80 campistas por año y 80-100 profesionales. Son 5-6 días de campamento, una vez al año, en la última semana de enero.

¿Participan sólo jóvenes de Brasil o van también del exterior?

Participan también jóvenes del exterior, en especial de Sudamérica. Además de los campistas, siempre recibimos muchos líderes y profesionales de salud de asociaciones de Uruguay, Paraguay, Ecuador, Argentina y Chile.

¿La ADJ esta integrada sólo por pacientes o también tienen médicos?

Tenemos médicos en nuestro equipo de educación, directiva, consejo consultivo y de administración pero, por opción, no tenemos consultas médicas en la asociación.

¿Cómo es la accesibilidad de los pacientes a sus tratamientos?

La accesibilidad es parcial.

Las leyes garantizan algunos medicamentos y para quién tiene DM1 sólo NPH, R, jeringas, tiras y lancetas. Los que necesitan de análogos, bombas, censores necesitan pasar por un proceso administrativo y muchas veces por un proceso jurídico contra el Estado.

¿Ustedes como ADJ entregan insulinas? ¿Hay una ley para proveer de insulinas, tiras reactivas e hipoglucemiantes a los pacientes?

Nosotros no entregamos, son los centros de salud y de distribución del gobierno los que hacen.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario