Salud

Fundación de Diabetes Juvenil en Chile

Escrito por Colaboradores

SerDiabético contactó a la Fundación de Diabetes Juvenil de Chile para conocer más sobre su funcionamiento. ¡Un lugar para tener en cuenta para los residentes de Chile!

¿Cómo funciona la Fundación Diabetes Juvenil?

La Fundación Diabetes Juvenil de Chile tiene la misión de “acoger, apoyar y educar a las personas con diabetes que usan insulina y su entorno más cercano para promover la adherencia y la perseverancia en el tratamiento contribuyendo así en su calidad de vida.”

La FDJ es una institución en esencia educativa y a través de diversos programas buscamos cumplir con nuestra labor. Para esto contamos con equipos de trabajo, que a través de sus diferentes áreas han diseñado herramientas que nos permiten llegar a nuestros socios, sus familias y entorno cercano.

¿Está formada sólo por médicos?

En su esencia la fundación fue creada por padres de niños con diabetes con el fin de educar a través de los pares.

Actualmente el equipo multidisiplinario capacita a personas con diabetes tipo 1 con el fin de entregar le educación de manera más efectiva.

Este equipo multidisciplinario lo componen nutricionistas, profesores de Educación Física, psicólogas, médicos y enfermeras que trabajan en conjunto para llevar a cabo la educación respectiva al tratamiento de diabetes mellitus tipo 1; se organizan actividades variadas desde talleres, charlas, actividades deportivas, asesorías educativas personalizadas y charlas educativas a profesores, entre otras cosas. Todas estas sin ningún costo para nuestros socios y sus familias.

¿Tienen alcance nacional?

En la actualidad la Fundación tiene un total aproximado de 7800 socios a lo largo de todo Chile, existe la sede central ubicada en Santiago de Chile y una filial en la V región, Viña del Mar. Próximamente está programado abrir una sede en Antofagasta y luego Puerto Montt, ampliando nuestro alcance.

¿Cómo son los campamentos que organizan? ¿Quiénes participan?

Los campamentos son una instancia denominada por la FDJ como una “escuela al aire libre”, su objetivo principal es reunir a niños y adolescentes con diabetes, para aprender del tratamiento, estimular el autocuidado y la perseverancia en este.

Los campamentos están divididos en sesiones de acuerdo a las edades de los niños: 8 a 11 años; 12 a 14 años y 15 a 18 años, cada sesión posee una capacidad de 75 campistas aproximadamente, los que son divididos en 5 grupos de acuerdo a su edad. Cada grupo está compuesto por 12 a 15 campistas, a cargo de 5 a 6 monitores más dos enfermeras. A su vez, estos grupos son supervisados por nuestro staff de médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos.

A través de este campamento y cada una de sus actividades, queremos como fundación que nuestros socios niños y jóvenes con diabetes mellitus tipo I puedan aprender las herramientas necesarias para su autocontrol, fomentando la confianza y autoestima en un ambiente de sana y segura diversión en interacción con sus pares.

¿Quiénes organizan y realizan el campamento?

El desarrollo de esta instancia educativa está a cargo de un staff compuesto por monitores, médicos, enfermeras, nutricionista, psicólogas y cocineras.

Aspiramos a que los participantes aprendan las herramientas necesarias para su autocuidado, en un ambiente de sana y segura diversión en interacción con sus pares, más aún si son debutantes en diabetes.

Para esto, tenemos un programa que contempla actividades recreativas y talleres educativos pensados especialmente para cada grupo etáreo y sus características.

Además, es diseñado cuidadosamente el menú de cada día, procurando que los niños reciban el aporte nutricional relacionado con el trabajo físico que implican las distintas actividades. En total, se cuenta con cuatro comidas más colaciones a media mañana y antes de acostarse.

En cuanto al lugar, cuenta con las características y comodidades necesarias para un buen alojamiento y desarrollo de las actividades.

¿Quiénes están invitados?

La invitación es para todos nuestros socios entre 8 y 18 años. Tienen prioridad para participar los socios que tienen poco tiempo con diabetes o que nunca han asistido al campamento.

También la invitación es extendida a niños con diabetes tipo 1 de otros países que quieran venir a vivir esta experiencia. En el último campamento tuvimos a tres niñas de Bolivia.

Los campamentos son una instancia educativa-recreativa dirigida a niños y adolescentes a partir de los 8 hasta los 18 años, todo el programa está construido en base al conocimiento que tienen. Durante 5 días aproximadamente y en diferentes sesiones los niños reciben educación respecto a su condición de vida, como cuidarse mejor y promover la adherencia al tratamiento. El campamento es gratuito, con aporte voluntario.

¿Se encargan de dar medicamentos a los pacientes en forma gratuita?

No, como fundación recibimos aportes de insumos como cintas reactivas, lancetas o insulinas de nuestros socios que las obtienen por parte del Sistema de Salud de Chile. Recibimos un stock extra al que ellos usualmente utilizan
y estos son recibidos en nuestra fundación para que soliciten ayuda de nuestra parte.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario