Salud

¿Qué es el automonitoreo glucémico?

Escrito por Colaboradores

Es un mecanismo por el cual el propio paciente puede conocer en forma inmediata el estado de su glucosa de sangre capilar (glucemia), la relación de la misma con los alimentos ingeridos y /o otras situaciones que pudiesen afectarla y por último ver el impacto de los mecanismos puestos en marcha para corregir los valores elevados o bajos.

Se realiza con pequeños aparatos denominados glucómetros o sensores de glucosa en los cuales se inserta una tira reactiva que luego de ser utilizada se descarta.

Se logra mediante la acción de un digitopunzor que es como una lapicera donde está la lanceta o aguja con la cual se obtiene la muestra de sangre, luego de “pinchar” la piel del pulpejo de un dedo de la mano.

Esta gota de sangre, aunque pequeña, es suficiente para hacer funcionar al aparato sensor.

También se puede llevar adelante con el aparato para monitoreo continuo de glucosa, que en tiempo real y las 24 horas del día nos informa del estado de la glucemia.

¿Cuán importante es para la vida de un diabético?

Es de una gran trascendencia ya que de esta forma se logra “ver la diabetes” porque siendo una enfermedad que “no duele” si no hiciéramos el monitoreo no lograríamos captar la dimensión de como afectan los alimentos, el estress y la actividad física a la glucemia .

¿Cuántas veces debe medirse la glucosa una persona con diabetes Tipo 1 y Tipo 2?

Si la persona utiliza insulina, como es el caso del diabético tipo 1, es como mínimo tres veces por día. Lo mismo ocurriría en el paciente diabético tipo 2 insulinizado.

En la paciente con diabetes y embarazo se llegan a pedir hasta siete monitoreos por día. En el paciente con diabetes tipo 2 sin insulina puede bastar con una sola vez por dia utilizando un perfil.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario