Salud

Diabetes en Perú

Escrito por Colaboradores

SerDiabético te cuenta cómo se trata y cuáles son las coberturas médicas en los países de la región. En esta ocasión hablamos con la Dra. Olga Núñez, especialista en diabetes de Perú.

¿Cuál es la realidad de la diabetes en Perú?

En e Perú la prevalencia de DM (diabetes mellitus) es del 7% siendo más prevalente en la costa. 96.8% de la consulta en consultorio es DM tipo 2 y el estudio Diamond en 1995 reporto una incidencia de DM tipo 1 muy baja 4/100,000 habitantes (datos que deberían ser actualizados). En diabetes melitus gestacional se encuentra una prevalencia del 16%.

¿Las personas con diabetes acceden al tratamiento en forma gratuita?

El 2.62% tiene algún tipo de cobertura: la seguridad social, Ministerio de Salud (SIS) y otras pero un porcentaje no tiene acceso a servicios de salud habiendo mucha inequidad al respecto especialmente en el interior del Perú

¿En caso de no ser así, las asociaciones de pacientes y medicas les permiten descuentos en los precios?

Las asociaciones médicas y diabéticas están concentradas en la información médica y multidisciplinaria pero es indiferente al acceso de medicamentos.

Personalmente trabajé duro para la creación de la ley de protección al paciente diabético, sin embargo y, gracias a los lobbies, los medicamentos en Perú son más caros que en nuestros países fronterizos y a nadie le importa. Las AFP o instituciones de prestación de salud particular no cubren medicamentos nuevos, bombas de insulina y ponen un tope para los gastos por paciente.

¿El número de complicaciones está en baja en la población diabética?

La DM es la 8° causa de muerte, la 6° causa de ceguera y es responsable de un importante porcentaje de amputaciones de causa no traumática, 35% de infarto y 21% de accidentes cerebro vasculares, además en las salas de diálisis del seguro social la DM tipo 2 ocupa el 1° puesto.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

1 Comentario

  • Mi pareja acaba de ser diagnósticado con diabetes mellitus. Pero también tiene el ácido úrico alto y los riñones mal. Según lo que he leído, las dietas se contraponen en varias cosas. Por favor me pueden orientar???

Dejar un comentario