Salud

Diabetes gestacional: lo que hay que saber

Escrito por Colaboradores

La diabetes gestacional es una variable propia de la diabetes a la cual toda mujer embarazada debe prestar atención para no tener problemas durante la gestación.

Para conocer más sobre la diabetes gestacional, SerDiabético se comunicó con el Dr. Daniel Abbas, médico diabetólogo.

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es cualquier grado de intolerancia a la glucosa, que comienza o se reconoce por primera vez, durante el embarazo.

No excluye la posibilidad de que la alteración sea previa al embarazo y no haya sido diagnosticada previamente.

¿Hay forma de prevenirla? ¿Es hereditaria?

No podemos hablar de herencia directamente cuando hablamos de diabetes gestacional pero tenemos que tener en cuenta que hay factores predisponentes o de riesgo para padecerla como lo son:

– Diabetes gestacional previa
– Obesidad materna
– Edad mayor a los 30 años
– Antecedentes familiares de diabetes
– Antecedentes de macrosomia fetal (peso al nacer mayor a los 4 kg.)
– Mortalidad perinatal previa (muerte del feto antes o inmediatamente después de nacer)

La prevención pasa por tener en cuenta estos factores y evitar aquellos que se puedan, sobre todo la obesidad. Otro buen consejo a tener siempre presente es que después de 6 semanas post-parto se debe hacer la prueba de tolerancia a la glucosa para ver si la madre presenta diabetes como cuadro crónico. Esto es por ella misma y por la posibilidad a un siguiente embarazo.

¿Qué tratamiento se le realiza?

El tratamiento se basa en un monitoreo cuidadoso e intensivo de la glucemia capilar, la dieta, la actividad física (lo recomendado es caminar) y, de ser necesaria, la utilización de insulina.

Si usa insulina, ¿puede dejar de usarla después del parto?

La posibilidad de seguir usando insulina post-parto depende del estado de las glucemias de la madre. Habitualmente no hay necesidad de utilizarla pero hay que tener presente que la madre ya podía estar con un cuadro de diabetes tanto tipo 1 o t2 previamente y no tenía diagnóstico.

¿Qué riesgos corre el bebé?

La diabetes gestacional es una entidad clínica asociada a morbi-mortalidad fetal, es decir, a una enfermedad o muerte del bebe, como ser:

– Macrosomia fetal (bebés de 4 kg. o más)
– Hipoglucemia neonatal
– Hipocalcemia
– Hiperbilirrubinemia
– Síndroma de distres respiratorio
– Policitemia
– Mortalidad Perinatal

Si el embarazo fue bajo controles rigurosos, estos riesgos disminuyen.

¿Qué riesgo tienen madre e hijo de no ser diagnosticados?

La diabetes mellitus gestacional tiene la característica de ser asintomática para la madre y es por eso que es imprescindible realizar los estudios pertinentes para diagnosticarla.

Es por eso que si presenta durante el embarazo, glucosa plasmática en ayunas igual o mayor a 100MG/DL (repetidas en dos determinaciones) o glucosa plasmática a los 120 minutos post-carga con 75 gr. de glucosa igual o mayor a 140 mg. hay diagnóstico de diabetes mellitus gestacional y se debe poner entonces a la embarazada bajo control de un profesional idóneo.

¿La madre puede tener diabetes en un futuro embarazo?

La reclasificación post parto y el seguimiento de estos pacientes es de suma importancia, ya que tienen alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus especialmente tipo 2 en el futuro.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario