Tecnología

NerveCheck: nueva tecnología para la neuropatía diabética

neuropatía diabética
Escrito por Colaboradores

SerDiabético habló con el Dr. Daniel Braver, especialista en diabetología, sobre esta complicación que sufren algunos pacientes.

¿Qué es la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética es una complicación crónica de comienzo insidiosa que conduce a deformaciones, ulceraciones y probables amputaciones. El 50% de los pacientes con diabetes pueden sufrirla y no saberlo, porque es una complicación asintomática. El diagnóstico de esta enfermedad es tardío, a diferencia de la retinopatía o la nefropatía. Esto puede llevar a que un paciente sufra un trauma externo indoloro con posterior pie diabético, como caminar por la arena caliente, clavarse un clavo y no percibir el calor o dolor. Por eso, la Asociación Americana de Diabetes recomienda que todo paciente con diabetes revise sus pies en forma anual.

¿Cómo funciona el nuevo equipo NerveCheck? 

NerveCheck sirve para realizar un diagnóstico en forma precoz. Fue diseñado para evaluar la vibración (VPT), frío (CPT), calor (WPT) y umbral de percepción y de calor (HPT). Su precio es de U$S 500 y su tamaño es 9,5 cm x 6,1 cm x 23,6 cm. Además, pesa sólo 325 gr. incluyendo la batería, por lo que es portátil. Lo que hace es aplicar una serie de estímulos en una amplia gama de intensidades a la piel. El paciente debe informar si el estímulo se percibe o no, o si fue doloroso.

¿Va a evitar prolongar el tiempo de detección de la enfermedad?

Sí, porque los umbrales de reacción para las cuatro modalidades se establecen dentro de 9-13 min, a diferencia de otros métodos actuales, que realizan el diagnóstico en forma tardía.

¿Existe medicación disponible para complementar la ayuda de este equipo?

Sí, contamos con medicación para el tratamiento de la neuropatía diabética.

¿Quién fue el inventor de este equipo?

El inventor de NerveCheck es un argentino que reside actualmente en Barcelona, el Dr. Ariel Odriozola. Hemos trabajado con este dispositivo en el Hospital de Clínicas en el marco de nuestro grupo.

¿Es fácil de usar?

Es muy cómodo, accesible, fácil manejo y no consume mucho tiempo para los médicos.

¿Cuándo estará disponible para nosotros?

No está definida su llegada en el corto plazo.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

1 Comentario

Dejar un comentario