Tecnología

Lo que se viene en diabetes: sistema FreeStyle

Escrito por Colaboradores

Para conocer todas las ventajas de este nuevo sistema de medición, SerDiabético habló con el Dr. Ramiro Antuña, Director médico de la Clínica Diabetológica de Asturias, Guijón.

¿Cuáles son las ventajas del sistema FreeStyle?
La principal es que permite realizar mediciones de glucemia “sin pinchazos”. Pero además de informar el valor de glucemia, proporciona información sobre la tendencia, es decir, hacia donde va a ir nuestra glucemia en las próximas horas, lo que permite actuar de manera proactiva. Además, no necesita calibración, no provoca fatiga de alarmas y tiene una duración de 14 días, superior al tipo de sensores de medición contínua de glucosa.

¿Qué datos y estudios respaldan su eficiencia?
Principalmente dos estudios publicados respaldan la eficacia del sistema: uno con pacientes tipo 1, el Impact Study y otro con pacientes tipo 2, el Replace Study, ambos presentados este año en el ATTD de Milán y el EASD de Munich.

¿Qué beneficios se comprobaron?
Se comprobó una reducción en tiempo y frecuencia de las hipoglucemias, mayor estabilidad con las glucemias objetivo y una consecuente mejora en la calidad de vida, ya que los pacientes pasaron de hacerse cuatro autocontroles al día a un autocontrol cada tres días.

“Sigo teniendo diabetes pero ahora soy yo quien domina la situación y no mi diabetes”, dijo uno de los pacientes que pasó por los estudios.

 

¿Cómo se utiliza el sistema?
Es muy sencillo utilizarlo, lleva un sensor del tamaño de una moneda que se coloca con un autoaplicador muy sencillo de usar y dura 14 días, una hora después comienza a dar datos sin necesidad de calibración y almacena las glucemias de una manera continua. La glucemia se puede ver con un lector o con la app en el celular, además de la evolución de la misma en últimas 8 horas y las tendencias de las glucemias.

¿El sistema aumenta la cantidad de controles?
Sí, y demuestra que los pacientes, cuando disponen de un sistema sencillo para obtener la información, se controlan más frecuentemente. Tengo varios pacientes con más de 80 años de edad muy satisfechos con el sistema, así como sus seres queridos, que viven más tranquilos.

En mis 2 años de experiencia con el FSL la media de utilización es de 14 veces al día. Y los pacientes en el estudio Impact triplicaron el ºn de autocontroles pasando de 5 a 15 al día. Aunque la experiencia me dice que cada persona responde diferente a su interacción con la tecnología, a la mayoría parece gustarle el sistema y están seguros con el mismo, abandonando casi por completo el autocontrol sanguíneo.

 

¿Por qué es tan importante el control frecuente en la diabetes tipo 1?
Lo primero es una razón de seguridad: el paciente que conoce frecuentemente sus valores de glucemias y utiliza sus tendencias puede prevenir muchas hipoglucemias. Las hipoglucemias y el temor a las mismas es el mayor factor limitante para conseguir un buen control metabólico y por lo tanto al disminuirlas se facilita el control metabólico y hay menor riesgo de desarrollar complicaciones micro y macrovasculares a medio y largo plazo. No sólo ahorra sufrimentos, sino también recursos del sistema de salud, porque es en las complicaciones de la diabetes donde está el mayor gasto.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario