Tecnología

La importancia de tener un Glucagón en la heladera

Escrito por Colaboradores

Hay múltiples métodos de mejorar la vida de un paciente diabético. SerDiabético te cuenta todo sobre el “Glucagón”, una herramienta que muchos desconocen.

Utilización y prescripción médica

El Glucagón pertenece al grupo de medicamentos llamados hormonas. Es una medicina de emergencia que se utiliza para tratar la hipoglucemia grave (bajo nivel de azúcar en la sangre) en pacientes con diabetes que se encuentran inconscientes o no pueden tomar algún tipo de azúcar por vía oral.

Lo raro es que este medicamento debería ser conocido por todas las personas con diabetes insulino dependientes e insulino requirentes y los familiares que habitan bajo el mismo techo pero lamentablemente no es así.

Es muy recomendable que cada pacientes diabético consulte con su médico sobre qué es el Glucagón y así tenerlo disponible en caso de una emergencia.

Consejos para estar mejor preparados

Es una buena idea llevar consigo un kit de Glucagón junto con otros suministros para la diabetes cuando uno se aleja de casa. Para estar mejor preparado, considere la posibilidad de tener más de un kit y mantenerlos en lugares fuera de casa donde podría ser útil (como el lugar de trabajo o de estudio).

Es importante saber que quien es el que debe suministrar la inyección de Glucagón al paciente en caso de una emergencia. ¿Un miembro de la familia, un amigo, la enfermera de la escuela, la niñera, o un compañero de trabajo? Es necesario ayudarlos a estar listos y que conozcan cómo dar adecuadamente la inyección.

Para un insulino dependiente o requiriente, tener un Glucagón en casa es comparable a tener un matafuegos: puede vencerse pero no puede faltar.

¿Cómo realizar una aplicación de Glucagón?

Paso 1: voltear el sello del vial de polvo de Glucagón.

Paso 2: retirar la cubierta de la aguja de la jeringa. NO REMOVER EL CLIP PLÁSTICO de la jeringa, ya que esto puede permitir que la varilla de empuje haga salir de la jeringa.

Paso 3: insertar la aguja en el tapón de goma en el vial. A continuación inyectar todo el contenido de la jeringa en el vial de polvo de glucagon.

Paso 4: retirar la jeringa del vial. A continuación agitar suavemente el vial hasta que el líquido se vuelva claro. El Glucagón no debe utilizarse a menos que la solución sea clara y de una consistencia acuosa.

Paso 5: insertar la misma jeringa en el vial y lentamente retirar todo el líquido.

Paso 6: limpiar un sitio en la piel de una nalga, brazo o muslo e inyectar el Glucagón inmediatamente después de mezclar. Retirar la aguja. Aplicar una leve presión contra el sitio de inyección.

Paso 7: alejar a la persona y ponerla de costado ya que cuando despierte, puede vomitar.

Paso 8: llamar a la emergencia médica inmediatamente después de la administración de Glucagón.

Paso 9: tan pronto como la persona despierte y pueda tragar proveer una fuente de acción rápida de azúcar (como jugos de frutas) seguido de proteínas y carbohidratos (como queso y galletas).

Recuerdar que por Ley, toda persona con diabetes que vive en Argentina tiene disponible un Glucagón con una cobertura del 100% para una unidad al año.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

2 Comentarios

Dejar un comentario