Tecnología

Diabetes: Tratamiento con cámara hiperbárica

40-ser-diabetico-09-03-2016
Escrito por Colaboradores

Es muy importante poner al paciente en conocimiento de todos los tratamientos indicados para mejorar su salud en general y ayudar a mejorar en los casos en que la complicación ya exista.

Para conocer del tema SerDiabético se comunicó con la gente de BioBarica para obtener más información sobre los beneficios del tratamiento con cámara hiperbárica.

¿Qué es una cámara hiperbárica?

La cámara hiperbárica es un dispositivo médico utilizado para realizar tratamiento con oxígeno a una presión superior a la atmosférica normal, aumentando así la concentración y disponibilidad de oxígeno en el plasma sanguíneo.

BioBarica utiliza cámaras de media presión a 1.4 ATM que logran una eficiencia completa en la difusión del oxígeno en todos los tejidos del cuerpo y a su vez son muy amigables para el paciente.

¿Cómo funciona?

El paciente ingresa a la cámara y respira altas dosis de oxígeno (oxígeno medicinal al 100) en un ambiente hiperbárico. Esto genera una fuerte hiperoxia, aumenta el oxígeno disuelto en sangre que alcanza los tejidos poco irrigados. Esto resulta en una mayor difusión de oxígeno, llegada del mismo a los tejidos aún en los que presentan severos trastornos circulatorios. La hiperoxia logra una amplia cadena de beneficios fisiológicos en el cuerpo. Algunos son:

– Estímulo de la microneovascularización y neo colagenización: La OHB favorece la hidroxilación de la prolina y finalmente la formación de un tejido de granulación en estados en que por causas hipóxicas ésta se hallaba frenada (microangiopatía diabética, tejidos irradiados, arteriopatías en estadios avanzados, trastornos tróficos en enfermedades sistémicas: enfermedad de Crohn, artritis, enfermedad de Raynaud).

– Angiogénesis: La alternancia hiperoxia/normoxia constituye un estímulo angiogenético significativo. La hiperoxia estimula y favorece la formación de pequeños vasos acelerando el proceso de cicatrización.

– Estimula la síntesis de colágeno: La hiperoxia estimula los fibroblastos que son las células que producen el colágeno y que a su vez, es la sustancia fundamental para el proceso de cicatrización de heridas y reparación de tejidos.

– Acción bactericida: El oxígeno hiperbárico es capaz de potenciar la función fagocítica y bactericida de macrófagos y la quimiotaxis hacia una herida. De esta manera, aumenta la eficiencia del proceso de limpieza de restos celulares y la defensa contra microorganismos que pudieran enlentecer la cicatrización. Este factor tiene especial relevancia en individuos en que su sistema inmune está comprometido.

¿Para qué tipo de complicaciones de la diabetes es de gran utilidad?

El tratamiento con oxígeno hiperbárico permite mejorar la utilización periférica de la glucosa, ayudando a reducir niveles elevados de la misma y modular la respuesta insulínica.

Mejora la microangiopatía por los efectos fisiológicos ya explicados, reduciendo el riesgo de padecer ulceras y pie diabético. Esta indicado en el tratamiento de ulceras y pie diabético aún en estadio avanzados logrando evitar en muchos cosas la amputación de los mismo.

¿Realmente puede el tratamiento con cámara hiperbárica evitar la amputación de un miembro inferior como el pie diabético?

El tratamiento con cámaras hiperbáricas ayuda a prevenir la amputación de pie diabético, infección y hongos.

Conocer los síntomas en el pie del diabético y establecer un diagnóstico oportuno es la mejor forma de evitar la amputación. Por ello tanto el paciente como el especialist deberán estar al tanto de los signos que hagan sospechar de posible infección y tomar una rápida acción. El tratamiento con cámara hiperbárica es una herramienta moderna y efectiva para ayudar a evitar el avance de estas agresivas patologías.

¿Los tratamientos en qué consisten?

El tratamiento de oxigenación hiperbárica consiste en sesiones en la cámara hiperbárica cuya duración varía entre 50 a 90 minutos. La cantidad de sesiones y su duración es indicada de acuerdo al cuadro clínico del paciente. El tratamiento con cámaras hiperbáricas promueve los siguientes eventos que favorecen la curación y cicatrización de úlceras y lesiones:

– Eliminar la hipoxia tisular.
– Ayuda a inhibir los organismos anaeróbicos y ayuda a eliminarlos directamente.
– Promueve la reducción oxidativa de los polimorfonucleares con restauración de la capacidad para matar bacterias.
– Aumenta la proliferación de fibroblastos y la formación de colágeno.
– Aumenta la angiogénesis.
– Refuerza la acción de algunos antibióticos: los aminoglucósidos, la vancomicina y las sulfonamidas.

Se debe señalar que la oxigenación hiperbárica tiene efecto vasoconstrictor periférico de pequeños vasos, lo que actúa de forma favorable sobre la híper vascularización del pie diabético con trastornos neurovegetativos y para reducir edema e inflamación, sobre todo porque es vasoconstricción con gran aporte de oxígeno.

¿El médico diabetólogo tiene incorporado este tipo de tratamiento para evitar complicaciones?

La terapia hiperbárica es reconocida hace muchos años, los primeros comienzos datan de 1860 cuando se construyó la primera cámara hiperbárica en Canadá y un año después se utilizó en EEUU para el tratamiento de desórdenes nerviosos. A mediados del siglo pasado se aceleraron los estudios del oxígeno en el campo de la aviación y el buceo marino, especialmente por la NASA. Entre sus usos más conocidos, además del buceo, aparece el pie diabético y las complicaciones de la enfermedad, por eso hay varios médicos que la conocen y otros que la están incorporando.

Pero más importante aún es la posibilidad de prevenir complicaciones futuras con el uso de la medicina hiperbárica.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

3 Comentarios

Dejar un comentario