Derechos

Fundaciones: Diabetes en la Argentina

Escrito por Colaboradores

¿Quiénes son los que trabajan en pos de mejorar la situación de los pacientes diabéticos en la Argentina? SerDiabético habló con el Dr. Sternik, médico diabetólogo y educador en diabetes de la ciudad de San Luis para conocer más sobre su acción.

¿Qué es la Fundación Argentina Diabetes?

Es una entidad privada sin fines de lucro que nace como un proyecto propio con la intención de mejorar la educación y calidad de vida de nuestros pacientes.

Fue creciendo con la participación de muchas personas con diabetes, sus familias, asociaciones, docentes y miembros de la comunidad en general. La pasión por lo que hacemos sumado a muchas horas de trabajo en equipo nos han permitido consolidarnos como una alternativa prestigiosa de educación en diabetes. Nuestra propuesta tiene el aval de la Sociedad Argentina de Diabetes, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Católica de Cuyo y el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis. Logró dos premios nacionales y acredita cuatro sellos internacionales de calidad web en salud.

También forma parte de diabeweb, reconocido buscador de contenidos web en diabetes. Durante el último año nuestras aulas recibieron más de 2.000 matriculaciones, dentro de las cuales la comunidad docente de la región ocupó un rol protagónico. El reconocimiento de los miembros de nuestra comunidad virtual y la devolución de las personas que utilizan nuestras aulas es nuestra verdadera fuente retroalimentación y crecimiento. Nos satisface saber que desarrollamos una herramienta que se usa, agrada y sirve.

Convertimos esta propuesta en una vía de comunicación entre muchos colegas y la comunidad.

¿Cuál es su objetivo?

Instalar la educación en diabetes en los diferentes estratos de la sociedad. Estamos convencidos que es el camino para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Impulsamos acciones que promuevan la concientización social, la integración, el desarrollo de hábitos saludables y la prevención de la diabetes.

¿Cómo funciona?

Participan en nuestra comunidad virtual todas las personas que quieran hacerlo. Algunas se acercan individualmente y otros a través de las asociaciones de ayuda o comunidades virtuales de personas con diabetes.

En este sentido, nuestra plataforma está siendo usada en nuestro país, seis países de América latina y España. El aula virtual tiene la posibilidad de ser leída en cualquier idioma.

¿Funciona en un lugar físico o es virtual?

Es virtual. Funciona físicamente en nuestros consultorios, sede formal de la fundación pero trabajamos en cualquier lugar cuando es necesario, incluidos nuestros hogares, confiterías, establecimientos educativos, etc. El único requisito la disponibilidad de WIFI que nos permite comunicarnos con nuestra red.

¿Cómo puede acercarse la gente con diabetes a la Fundación?

A través de nuestra página web o en las redes sociales.

¿Está formada sólo por médicos?

No. Esta propuesta la generamos Nancy Carreño y Daniel Sternik, médicos diabetólogos y educadores en diabetes de la ciudad de San Luis. Colaboran profesionales de diferentes ámbitos de salud, comunicación social, educación, informática, personas con diabetes y familiares. Todos compartimos el interés y compromiso con esta enfermedad.

Nuestra función no es médica en su rol tradicional, ya que no asistimos a personas sino que cómo educadores generamos canales de comunicación a través de nuestra comunidad virtual en donde todos aprendemos de todos.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

1 Comentario

Dejar un comentario