Alimentación y Actividad Física

¿Cómo tener diabetes y una alimentación saludable?

Escrito por Colaboradores

Como diabético es muy importante conocer qué y cómo comer saludablemente. Para ello, SerDiabético entrevistó al Dr. Silvio D. Schraier (doctorsilvionutricionydiabetes@gmail.com), médico especialista en nutrición y diabetes, docente de Medicina Interna-Nutrición en la Universidad de Buenos Aires y diplomado en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF).

¿Qué significado tiene “tener un plan de alimentación saludable”?

Para el Profesor Pedro Escudero, padre de la nutrición en Argentina y en Latinoamérica, un plan de alimentación debe ser suficiente para cubrir todas las calorías que necesita una persona para su vida cotidiana y su descendencia; completa es decir que tenga todos los principios nutritivos (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales); armónica en la relación entre todos ellos y adecuada para cada persona, en salud y en enfermedad.

Entonces si una alimentación es suficiente, completa, armoniosa y adecuada es saludable.

¿Hay alimentos prohibidos para una persona con diabetes?

No hay alimentos prohibidos, lo que hay es cantidades inadecuadas, sean insuficientes (por ejemplo: pocos vegetales, frutas, cereales) o excesivas (exceso de hidratos de carbono de rápida absorción).

¿El paciente con diabetes debe consumir cereales integrales y/o refinados?

Las personas en general, y las que padecen diabetes en particular, preferentemente deben consumir cereales integrales, dado que tienen más vitaminas, minerales y fibra que los refinados.

¿Los alimentos permitidos se pueden consumir libremente?

Un plan de alimentación tiene, entre otras cosas, un total de calorías.

Si comemos “sin límite”, aún alimentos sugeridos, probablemente aumentemos de peso, cosa que no es saludable.

Tal vez, la excepción sea los vegetales verdes y el agua.

¿Las gaseosas light se pueden consumir libremente?

En principio, la bebida necesaria por el cuerpo humano es el agua. Sin embargo, como las gaseosas light tienen muy reducidos los hidratos de carbono y pueden ser consumidas por las personas con diabetes, dado que no aumentan la glucemia.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

3 Comentarios

  • Muchas gracias por toda la información brindada, ha sido de mucha utilidad.
    Por otro lado quisiera saber acerca de algunos alimentos, que no se mencionan (o no lo he visto…), por ejemplo, los embutidos, o si la carne de cerdo es “mejor o peor” por su contenido de grasas que la de res, o de las bebidas alcohólicas, cuanto es lo permitido. Muchas gracias.

  • amigo me han dicho que tengo diabetis se me seca la boca y en algunos momentos me falla la vision yo he sido una persona con buena vision y eso me tiene preocupado tengo 61 años he sido deportista solo les pido que me den un concejo como llevar esta emfermedad yo tadabia estoy joven apoyenme que debo comer y tomar ojo no licor

Dejar un comentario