Alimentación y Actividad Física

Mesa dulce para diabéticos

Escrito por Colaboradores

Ante un cumpleaños, un evento o cualquier celebración, en SerDiabético te presentamos estas dos recetas aptas para diabéticos/as que podés tener en cuenta y preparar en casa:

Dulce de Leche sin azúcar

Ingredientes

* 1 litro de leche descremada
* 1 sobre de gelatina sin sabor
* 2 cucharadas de edulcorante
* 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
* Esencia de vainilla

Preparación
1- Unir la leche descremada con la vainilla en una olla antiadherente (si es teflonada mejor) y calentar a fuego lento por media hora mientras se revuelve constantemente. Luego agregar el edulcorante y seguir revolviendo por 5 minutos.

2- Sacar la olla del fuego y disolver la gelatina con un poquito de leche en otro recipiente hasta que no queden grumos. Agregar la gelatina a la leche.

3- Seguir mezclando, agregar el bicarbonato y no parar hasta que se enfríe: Luego, colocar en un recipiente de vidrio (en lo posible) y guardamos en heladera.

Lemon pie light

Ingredientes para la masa

* 150 g. de harina
* ½ cdita. de polvo de hornear
* 1 pizca de sal
* 2 sobres de sucralosa, o edulcorante en polvo apto para cocción
* 1 yema
* 25 g. de manteca
* 10 cdas. de leche descremada (aproximadamente)
* ½ cdita de esencia de vainilla
* Cantidad necesaria de clara para pintar la masa
* Spray vegetal para rociar la tartera

Ingredientes para el relleno

* 3 yemas
* 6 o 7 sobres de sucralosa
* 35 g. de almidón de maíz (3 cdas. colmadas)
* ½ litro de leche descremada
* Ralladura de 2 limones
* 120 c.c. de jugo de limón (de 2 limones grandes)
* 1 sobre de gelatina sin sabor

Ingredientes para el merengue italiano

* 4 claras
* 1 pizca de sal
* 6 sobres de sucralosa
* 150 c.c. de agua
* 25 g. de almidón de maíz (2 cdas. colmadas)
* 2 sobres de gelatina sin sabor
* 1 cdita. de esencia de vainilla

Preparación de la masa

1- Mezclar la harina, el polvo de hornear, 1 pizca de sal y 2 sobres de sucralosa. Agregarle 1 yema, 25 g. de manteca fundida y ½ cdita de esencia de vainilla.

2- Formar un bollo, dejar descansar cubierto durante 10 minutos a temperatura ambiente y estirar con un rodillo sobre la mesada enharinada hasta formar un círculo algo mayor al diámetro de la base de una tartera de 25 cm.

3- Rociar una tartera con spray vegetal y ubicar la masa dentro de ella. Pinchar con un tenedor la masa ubicada en las paredes de la tarta, insistiendo especialmente en los ángulos. Pintar toda la superficie con una fina película de clara cruda.

4- Llevar a horno precalentado a 180º C durante 15 minutos, o hasta que la masa se dore levemente.Retirar la masa y reservar.

Preparación del relleno

1- Colocar 3 yemas en una cacerola y mezclar con la ralladura de 2 limones y 6 ó 7 sobres de sucralosa.

2- Agregar 35 g. de almidón de maíz y ½ litro de leche. Llevar al fuego y cocinar a fuego suave revolviendo constantemente con cuchara de madera hasta que hierva durante 1 minuto.

3- Agregar el sobre de gelatina sin sabor diluida en el jugo de 2 limones (aproximadamente 100 a 120 c.c.). Apagar el fuego y dejar entibiar, revolviendo periódicamente. Colocar la crema de limón dentro de la masa y emparejar la superficie. Dejar enfriar mientras se prepara el merengue.

Preparación del merengue

1- Colocar las 4 claras en el bowl de la batidora junto a una pizca de sal. Comenzar a batir a velocidad baja a media. Cuando lleguen a punto nieve, incorporar 6 sobres de sucralosa y continuar batiendo.

2- Mientras se baten las claras, mezclar 25 g. de almidón de maíz, 150 c.c. de agua y 2 sobres de gelatina sin sabor y llevar al fuego. Cocinar durante 1 minuto, desde que rompe el hervor.

3- Verter paulatinamente sobre las claras, mientras se continúa el batido. Perfumar con 1 cdita. de esencia de vainilla. Batir durante 5 minutos más o hasta entibiar. Es importante no dejar enfriar del todo, a diferencia del verdadero merengue italiano, ya que tomará la forma definitiva una vez que fragüe la gelatina.

4- Colocar la tarta sobre una bandeja de metal o vidrio refractario, apta para llevar al horno. Distribuir el merengue sobre la crema de limón, llegando hasta los bordes de la masa. Realizar relieves con el revés de una cuchara. Colocar bajo la llama del grill o gratinador del horno durante unos minutos controlando que no se queme. Para un dorado más uniforme, se puede rotar la bandeja mientras se dora la superficie.

5- Retirar y dejar entibiar. Una vez que se disipó el calor más fuerte, llevar a la heladera y dejar enfriar durante al menos 4 horas.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario