Alimentación y Actividad Física

Diabetes y alta competición: ¿compatibles?

Escrito por Colaboradores

El Dr. Daniel Abbas. habló con SerDiabético sobre las potencialidades y posibilidades de los pacientes diabéticos en la práctica de deportes de alta competición.

¿Qué es el deporte de alta competición?
Cuando se pretende optimizar todos los recursos corporales y técnicos a los fines de alcanzar un gran nivel competitivo, entonces hablamos de deporte de alta competición. Esta práctica se relaciona con el plano profesional, no con el deporte amateur, como sinónimo de salud, y que es el que deben llevar adelante la mayoría de los seres humanos.

Es importante aclarar que este tipo de deporte está asociado a la exigencia y no se lo considera generalmente como sinónimo de salud.

¿Las personas con diabetes pueden hacer deporte de alta competición?
Los pacientes con diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2, siempre y cuando no se encuentren en estado de descompensación o afectados de complicaciones crónicas debido al mal control metabólico (como pueden serlo la diálisis o el pie diabético entre otras), no tienen impedimentos para realizar deportes de alta competición. Hay muchos ejemplos de esta actividad y uno de ellos es el de un equipo de ciclistas con Diabetes tipo 1 en Europa, que son apoyados por una reconocida compañía de insulinas.

¿Ayuda este tipo de deporte a mejorar el cuidado de la diabetes?
La práctica de cualquier deporte implica un grado de disciplina que redunda en un beneficio para la persona que lo practica cuando se lo hace con responsabilidad y con la orientación de profesionales.

Teniendo en cuenta esta premisa, el deporte de alta competición podría redundar en un beneficio metabólico que también será variable en cada paciente.

¿Qué cuidados hay que tener a la hora de hacer deporte?
La práctica del deporte recreativo requiere de cuidados específicos en todo paciente con diabetes, previa consulta indispensable con su médico diabetólogo. Algunos ítems a tener en cuenta son:
– El control de la glucemia antes y después de la práctica deportiva.
– La presencia o no de cuerpos cetónicos tanto en orina como en sangre.
– El tipo de alimentos a consumir antes y después de la práctica deportiva.
– El tipo de calzado a utilizar.
– El tipo de líquidos a ingerir para evitar la deshidratación y la hipoglucemia.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

2 Comentarios

Dejar un comentario