Alimentación y Actividad Física

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer deporte?

Escrito por Colaboradores

El Dr. Julio Szuster, médico especialista en nutrición y en medicina del deporte contó a SerDiabético lo que todo paciente diabético tiene que tener en cuenta a la hora de empezar un actividad física.

¿Es importante realizar deporte para una persona con diabetes?

La actividad física es importante para la persona con diabetes tanto en forma de ejercicio físico programado, progresivo y continuo como la práctica de un deporte. El beneficio se desarrolla tanto en el ámbito físico como psicosocial.

¿Qué cuidados se deben tomar antes de hacer deporte?

La práctica del ejercicio físico o deporte merece una evaluación clínica previa a cargo del médico diabetólogo y de los especialistas que él mismo determine.

Si es factible, es conveniente que participe un médico especialista en medicina deportiva. Todas estas opiniones son necesarias con mayor o menor profundidad de acuerdo al nivel de actividad física a desarrollar. Si se va a desarrollar una simple caminata diaria de leve a moderada que ya es efectiva para aquellas personas muy sedentarias, es posible empezar con la opinión del diabetólogo.

¿Qué tipo de actividad física es recomendable?

Las prácticas de actividad física más recomendadas son las de características aeróbicas que involucren la mayor cantidad de grupos musculares. Por ejemplo: caminatas, natación o bicicleta.

Esto no implica que no puedan desarrollarse otras de características anaeróbicas como pruebas de velocidad y complementarse con trabajos de fuerza -resistencia tanto en gimnasios o a cielo abierto- que forman parte del entrenamiento de distintos deportes. En estos casos deben tener, aparte de las evaluaciones antes mencionadas, el control de profesores y/o licenciados en actividad física y salud.

¿Se puede hacer deporte cuando la glucemia está muy alta y hay presencia de cetona?

Antes de comenzar la actividad propiamente dicha hay que controlar el nivel de glucemia para evitar las complicaciones agudas.

Cetoacidosis e hipoglucemia

La cetoacidosis es un proceso consecuencia del exceso de cuerpos cetónicos producidos ante la falta de cierta cantidad minima de insulina en sangre. En presencia de hidratos de carbono que permiten su metabolización se empiezan a consumir grasas en exceso y la actividad física puede acelerarlo produciendo cambios químicos que llevan a la acidosis.

Se puede sospechar su presencia por el aliento y presencia de cansancio, nauseas y hasta vómitos. Se corrobora midiendo en orina con tiras reactivas.

La hipoglucemia es la baja del nivel de glucemia por debajo de ciertos limites teóricos de menos de 60 mg. y variables en cuanto a la presencia de síntomas según el umbral de sensibilidad personal. Puede deberse a que la actividad física produce un proceso de activación en la célula muscular para el consumo de glucosa traducido como una mayor sensibilidad a la acción de la insulina.

Este proceso fisiológico y beneficioso en el tratamiento de la diabetes puede llevar a la hipoglucemia si no hay ingesta adecuada de hidratos de carbono o no se controla la medicación hipoglucemiante (comprimidos o insulina).

El nivel de glucemia en sangre aconsejado para comenzar una actividad física es en diabetes 1 de 160 a 180 mg. a 250 mg. sin presencia de cuerpos cetónicos. En diabetes 2 se podría comenzar a partir de 130 mg.

En ambos casos hay que aclarar que estos son conceptos generales y deben se monitoreados en el curso del ejercicio por profesores o licenciados en actividad física.

¿Cuánta actividad es necesaria realizar diariamente?

La actividad física recomendada va a depender del nivel de aptitud física que surja de las evaluaciones previas mencionadas.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

3 Comentarios

  • tengo 56 años vida sedentaria ,no hago ejercicio,mi ni9vel de glucosa es de 230 continua ,me duele el musculo del pie ,tengo un pequeño agujero en el dedo gordo del pie izquierdo,me sangua ,me estoy echando el unguento “MULTICYN unguenrto,pero asi no cierra elhuequito de 2mm de profundidad y de ancho sera pues nose 1/2mmsupgo de ancho ,taxeo soy taxista ,trabajo en un colegio donde debo de subir y bajar escaleras ,aveces me dan calambres ,que me despiertan en el amanecer,me sobo los tendones de parte baja del pie ,cuando camino me canso ya en una o dos cuadrs o cuando subo del 1piso al segundo piso,me quedo cansado entre esos dos ,siento que el pie no ejecuta bien el estar presionando el acelerador o el cambio de marcha con el pie izquierdo me ajusta el tobillo o si como me jalara el pie a estar en una sola posiscion,digame ya estoy muy mal o aun podre alcansar la luz de la esperanza ,digamelo en una sola frase porfavor soy de Lima Peru envie los comtarios a mi hotmail aux.acosta@hotmail.com o por este medio gracias anticipadamente

  • tengo diabetes tipo 2 tomó metformina de 500mh una por día y hago la dieta estricta vaje 14 kilos camino mucho y generalmente Me da baja

    • tengo diabetes tipo 2 tomó metformina de 500mh una por día y hago la dieta estricta vaje 14 kilos camino mucho y generalmente Me da baja. quisiera saber si se puede dejar la meficacion de a poco

Dejar un comentario