Alimentación y Actividad Física

Recetas bien invernales para diabéticos

shutterstock_3272929
Escrito por Colaboradores

Sin necesidad de llevar una dieta rutinaria y sin sabor, el invierno puede ser una temporada para disfrutar de ricas comidas y saludables. Al tener diabetes, es necesario llevar adelante “un plan de alimentación saludable naturalmente rico en nutrientes y bajo en grasas y calorías. Los elementos clave son frutas, verduras y granos enteros”, aconseja la organización médica Mayo Clinic.

“Una buena rutina alimentaria se basa en comer tres comidas al día. Esto ayudará a tu cuerpo a usar mejor la insulina que produce o obtiene a través de un medicamento”, agrega ese portal especializado. Por esa razón, presentamos algunas opciones de platos que además de aportar los nutrientes necesarios, son excelentes para esta estación:

Cazuela de chauchas verdes

shutterstock_520571596

Ingredientes
* Spray para cocinar antiadherente
* 5 tazas de chauchas verdes en rodajas
* 4 1/4 tazas de caldo de pollo bajo en sodio
* 1 taza de panko o pan rallado
* 1 taza de parmesano rallado
* 1 cucharada más 2 cucharaditas de aceite de canola
* 1 1/2 tazas de cebollas picadas
* 2 tazas de champiñones en salsa
* 2 cucharadas de maicena
* 1/2 taza de crema de leche reducida en grasa
* 1/2 cucharadita de condimento de la casa (la receta abajo)
* 1/2 cucharadita de sal

Condimento de la casa
* 1 taza de sal baja en sodio
* 1/4 taza de ajo en polvo
* 1/4 taza de pimienta negra

Preparación
1- Precalentar el horno a 180°. Rociar una placa de horno con el spray antiadherente.

2- Hervir las chauchas verdes en el caldo de pollo durante unos 20 minutos y luego escurrir, reservando 1 1/2 tazas del caldo. Mientras tanto, mezclar el pan rallado, el parmesano y 2 cucharaditas de aceite en un tazón pequeño. Reservar.

3- Calentar el resto de 1 cucharada de aceite en una sartén grande a fuego medio. Saltear las cebollas hasta que estén translúcidas, de 2 a 3 minutos, y luego agregar los champignones y continuar cocinando durante 3 a 4 minutos más. Retirar del fuego.

4- Verter el reservado 1 1/2 tazas de caldo de pollo de nuevo en la olla de las chauchas verdes hervidas y llevar a ebullición. Agregar las chauchas a la sartén con los champignones y las cebollas.

5- Mientras que está llegando a ebullición, combinar la maicena y 1/4 de taza de agua en un tazón pequeño para hacer una salsa. Verter lentamente la salsa en el caldo hirviendo, batiendo constantemente mientras se espesa, aproximadamente 2 minutos. Verter la mezcla espesa sobre las chauchas y añadir la crema de leche, condimento de la casa y la sal. Revolver bien.

6- Verter en el plato de hornear y espolvorear con la mezcla de panko y queso. Hornear hasta que la cacerola esté caliente, unos 10 minutos, y luego asar hasta que la capa de pan rallado esté ligeramente dorada, de 1 a 2 minutos.

Pescado grillado con mostaza

shutterstock_3272929

Ingredientes
* 2 cucharadas de mostaza de Dijon
* 2 cucharadas de cilantro fresco finamente picado
* 1 cucharada de mayonesa ligera
* 2 cucharaditas de miel
* Cuatro filetes de salmón de corte central sin piel o cualquier otro pescado
* Sal baja en sodio y pimienta negra recién molida

Preparación
1- Precalentar el horno a 200 grados. Envolver una bandeja para horno con papel metalizado.

2- Mezclar la mostaza, 1 cucharada de cilantro, la mayonesa y la miel en un bol. Poner los filetes de pescado en la bandeja de hornear y espolvorear con 1/4 cucharadita de sal y pimienta. Separar un poco de la mezcla de mostaza uniformemente sobre cada filete.

3- Hornear hasta que esté bien cocido, de 10 a 12 minutos. Espolvorear con el restante 1 cucharada de cilantro y servir con arroz o papas hervidas.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario