Salud

Tips para cuidar más el corazón

shutterstock_199607264
Escrito por Colaboradores

Tener diabetes es uno de los factores por los cuales es más probable desarrollar enfermedades del corazón o tener un ataque al corazón o un derrame cerebral. Las personas con diabetes son más propensas a padecer lo que se conoce como factores de riesgo, como la presión arterial alta o el colesterol alto, que podrían ocasionar una enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

“Los datos de la Asociación Nacional del Corazón a partir de 2012 muestran que el 65% de las personas con diabetes morirán de algún tipo de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular. En general, el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular es dos veces más alto en las personas con diabetes”, informan en WebMD. “Mientras que todas las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedad cardíaca, la condición es más común en las personas con diabetes tipo 2. De hecho, la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las personas con diabetes tipo 2”.

¿Qué causa la enfermedad cardíaca en personas con diabetes?
La más común es el endurecimiento de las arterias coronarias o la aterosclerosis, que es una acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrición al corazón, el que generalmente comienza antes del aumento de azúcar en la sangre que se produce en la diabetes tipo 2. En otras palabras, la enfermedad cardíaca casi siempre se ha establecido antes del diagnóstico de la diabetes tipo 2.

Precauciones fundamentales
– Si fumás, es hora de dejarlo. Establecé una fecha y hablá con tu médico. Si intentaste dejar de fumar antes, no es demasiado tarde. Muchas personas intentan varias veces antes de patear el hábito para siempre.

– “Casi todo el mundo con diabetes puede beneficiarse de hacer más ejercicio. Es bueno para el corazón y ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Incluso una caminata rápida cuenta, por lo que no necesitás un gimnasio”, recomiendan en el portal médico WebMD. Si vas a arrancar a moverte, es fundamental consultar con el médico para que realice un chequeo completo y te indique las precauciones a tomar. Hay algunas personas con diabetes que necesitan tomar alguna medicación para bajar la presión arterial o mejorar los niveles de colesterol.

– Mantené tus niveles de azúcar lo más normales como sea posible.

– Controlá tu presión arterial.

– Perdé peso si es necesario. Es clave llevar una dieta balanceada y equilibrada con grandes cantidades de frutas y verduras.

“Tener sobrepeso u obesidad puede afectar tu capacidad de controlar tu diabetes y aumentar tu riesgo de padecer muchos problemas de salud, como enfermedades del corazón y presión arterial alta. Si tenés sobrepeso, un plan de alimentación saludable con calorías reducidas a menudo disminuirá sus niveles de glucosa y reducirá su necesidad de medicamentos”, explica el Instituto Nacional de los Estados Unidos de Diabetes y Enfermedades de Riñón. Y añade: “El exceso de grasa del vientre alrededor de la cintura, incluso si no tenés sobrepeso, puede aumentar tus posibilidades de desarrollar enfermedad cardíaca”.

– Trabajá para reducir el estrés diario con terapia, ejercicios de respiración, meditación, lectura u otras actividades placenteras.

– Prestá atención a tu historia familiar. Si uno o más de los miembros de su familia tuvieron un ataque al corazón antes de los 50 años, podés tener una probabilidad aún mayor de desarrollar enfermedad cardiaca. Es aún más importante tomar medidas para protegerse y disminuir las chances de tener complicaciones.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario