Alimentación y Actividad Física

Ejercicios clave para mejorar la calidad de vida

shutterstock_453543883
Escrito por Colaboradores

Una investigación publicada en The Journal of Diabetes Complications en 2006 comprobó los beneficios significativos que aporta el ejercicio para controlar la neuropatía periférica. El estudio demostró que las personas que corrieron en la cinta cuatro veces a la semana durante al menos 30 minutos, redujeron el daño nervioso.

“Durante la actividad física, los músculos activos consumen glucosa como fuente de energía. La actividad física regular ayuda a prevenir la acumulación de glucosa en la sangre“, explican en Diabetes Canadá. Si bien es importante sostenerlo en el tiempo, está comprobado que mover el cuerpo es uno de los mejores métodos para prevenir algunas consecuencias de la diabetes. Por esta razón, recomendamos algunos ejercicios seguros y divertidos para mantenerse saludable.

Antes de arrancar
Primero, es imprescindible consultar con su médico de cabecera y realizar los estudios pertinentes para conocer el estado actual del organismo y prevenir futuras lesiones. “Ser más activo puede ayudarle a controlar los niveles de azúcar en la sangre, sentirse bien y aliviar la carga de los pies y piernas dolorosos, especialmente si tiene sobrepeso”, agregan desde Web MD.
Además, es necesario revisar “su glucosa en la sangre antes y después del ejercicio para que aprenda cómo su cuerpo y sus medicamentos responden a diferentes tipos de actividad”, aconseja la American Diabetes Association (ADA).

Ahora sí: ¡a mover las piernas!
En cuanto a qué tipo de ejercicio realizar, es recomendable llevar a cabo aquellos que tengan poco impacto:
1- Natación: Provee un ejercicio completo para todo el organismo. Permite cuidar las articulaciones y bajar de peso de manera saludable.
2- Yoga: “Es un ejercicio maravilloso, especialmente para las personas que necesitan estar más controladas en sus movimientos y no estar golpeando el pavimento”, opina Dace L. Trence, endocrinólogo y director del Centro de Atención a la Diabetes en el Centro Médico de la Universidad de Washington en Seattle, en una nota publicada en Web MD. Además, el yoga ayuda a aliviar los niveles de estrés y ansiedad.
3- Ciclismo: Seguro y de bajo impacto, se puede realizar en exteriores o bien, probar con las clases de ciclismo en interiores con bicicletas fijas conocidas como “spinning”.

Otros consejos a tener en cuenta
– Empezar con un precalentamiento es clave para preparar los músculos, el corazón y los pulmones. Los estiramientos suaves durante cinco a 20 minutos ayudan a reducir lesiones.
– No preocuparse si no se llega los 30 minutos. Se puede empezar con 10 minutos, al otro día 20, a la semana siguiente, 30 y así hasta alcanzar la meta. “Aumentar la actividad en general -como caminar o subir escaleras- en lugar de un tipo particular de ejercicio” también puede ser una salida para reemplazar el gimnasio”, recomiendan desde Health.com. “Sin embargo, no confíe en las tareas domésticas u otra actividad diaria como su único ejercicio. Demasiado a menudo, la gente sobreestima la cantidad de ejercicio que representan”.
– Nunca olvidar el estiramiento posterior y la constante.
– “Ejercitarse con los amigos puede ser una motivación importante, especialmente para las personas mayores de 60 años”, opina Vicki Conn, médica y decana de la Universidad de Missouri en Columbia en Health.com .

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario