Salud

La situación de los pacientes con diabetes en Ecuador

Escrito por Colaboradores

Nos interesa conocer la situación de los pacientes diabéticos en toda la región. Por eso, en SerDiabético esta vez hablamos con Aracely Basurto Calderon, Química Farmacéutica de la ONG FUVIDA de Ecuador, sobre el trabajo con personas diabéticas en ese país.

¿Cual es la incidencia de la diabetes en Ecuador?
El 6% de la población tiene diabetes

¿Que es FUVIDA?
Es una ONG y Centro de Educación e Información radicado en Ecuador que ayuda a las personas con diabetes. Organiza charlas de educación constantemente con profesionales en diferentes ramas y realiza campamentos para niños con diabetes, con un equipo de profesionales extranjeros y nacionales, para proveer educación al niño y su familia.

FUVIDA no tiene ayuda gubernamental y se financia con autogestión, resultando muy difícil en esta época de crisis, desastres naturales y cambios de gobiernos.

 

¿En Ecuador hay una Ley de Diabetes para que las personas con diabetes accedan a sus tratamientos?
En Ecuador no existe una Ley de Diabetes, el gobierno no provee los insumos necesarios para el control y tratamiento de la diabetes, tenemos escasos profesionales que cubran la atención y está suspendida la especialización en Endocrinología. Recién este año se hicieron las Guías de Práctica Clínicas para Diabetes tipo 2, pero las Guías para Diabetes tipo 1 no existen.

¿Cuáles son los problemas que les trae esta situación a los pacientes?
En nuestro país no todos los pacientes cuentan con acceso a las consultas con especialistas y muchos desconocen la educación diabetológica. Por esta razón, no saben qué hacer y padecen complicaciones a los pocos años de evolución de la enfermedad. En cambio, sí se están instalando modernos y equipados centros de diálisis para la atención a pacientes con problemas renales y proveyendo cabinas portátiles para que estos puedan hacerlo desde su casa.

¿Cómo ayuda FUVIDA a acceder a los tratamientos a los niños con diabetes?
Proveemos educación y entregamos las herramientas necesarias para poder tomar decisiones informadas. Además, tenemos a cargo el proyecto LFAC de la IDF, que ya tiene 15 años apoyando a niños de todo el mundo, y hemos realizado algunas charlas en una escuela donde asiste un niño con diabetes, entrenando al personal docente y a sus compañeros. En 2017 estaremos implementando el proyecto Diabetes Kids de la IDF en el 2017.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario