Salud

¿La diabetes puede producir un ACV?

Escrito por Colaboradores

Para saber si la diabetes puede ser causante de accidentes cerebro vasculares (ACV), SerDiabético habló con el Dr. Daniel Abbas, Médico Diabetólogo.

¿Qué es un ACV?
Es un evento agudo provocado por la rotura u obstrucción de una arteria en el cerebro. En el primer caso es hemorrágico, en el segundo caso se lo denomina isquémico.

¿La persona con diabetes está más propensa a sufrir un ACV?
El ACV involucra a los grandes vasos sanguíneos arteriales. Es por eso que el paciente con diabetes es más propenso a padecerlo. Dicho de otro modo, hay mayor prevalencia de accidentes cerebro vasculares, y de patología coronaria en general, en los pacientes con diabetes. Pero esto no quiere decir que indefectiblemente el paciente con diabetes vaya a sufrirlos, ya que el buen control metabólico juega un papel importante en la prevención.

Es importante que, si no pudimos prevenir la aparición de la diabetes, entonces trabajemos para prevenir sus complicaciones secundarias.

 

¿Que cuidado hay que tener para que la diabetes no provoque un ACV?
El buen control metabólico, con las glucemias en ayunas y postprandiales en las cifras ideales, así como una hemoglobina glicosilada menor o igual a 7%, son esenciales para la prevención del ACV. El descontrol glucémico hace que la enfermedad vascular sea más precoz en el árbol arterial. Por lo tanto, el buen control metabólico vuelve a estas complicaciones más tardías y menos agresivas. A su vez, como se trata de un problema que reconoce muchas causas, no hay que olvidarse del colesterol, la hipertensión arterial, el tabaquismo y el sedentarismo, como otros factores de riesgo.

¿A una persona con diabetes hay que tratarla con alguna medicación preventiva para evitar el ACV?
No hay una directiva clara en este sentido, pero el médico interviniente puede recomendar tratamiento para la embolia y también una dosis baja de aspirina.

¿Medicarse contra las hipertensiones puede ayudar a prevenirlos?
La hipertensión arterial es una compañera casi inseparable de la diabetes, es por eso que siempre tiene que tratarse la hipertensión aunque el paciente no sea diabético.

La elección de los principios activos para tratar la hipertensión depende de la patología de cada paciente, pero está universalmente reconocido que los priles, como el Enalapril, son las drogas más usadas.

 

¿Cuáles son los síntomas a los que se debe prestar atención para reaccionar rápido frente a un ACV?
No hay síntomas específicos que nos alerten, pero debemos prestar atención si aparece una dificultad súbita de la visión de un ojo, visión borrosa, mareos, dolor de cabeza que no cede al tratamiento habitual, dificultad para mover brazos y/o piernas o para coordinar los movimientos, confusión general y/o dificultad para hablar.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario