Salud

¿Cómo detectar una hipoglucemia?

Escrito por Colaboradores

La hipoglucemia es la complicación aguda de la diabetes más frecuente. Pude aparecer debido a dosis de insulina excesivas, insuficientes hidratos de carbono en las comidas o por realizar ejercicio extra para la dosis de insulina administrada, entre otras razones. SerDiabético te cuenta todo sobre esta condición y cómo actuar ante su aparición.

¿Qué es una hipoglucemia?
Hipoglucemia significa “azúcar/glucemia baja en sangre”. Actualmente se considera que una persona tiene una hipoglucemia cuando su nivel de azúcar en sangre es menor de 70 mg/dl.

¿Por qué algunas personas notan las hipoglucemias con valores más altos que otras?
Esto se debe al “glucostato”, el nivel de azúcar en sangre en el cual se perciben las hipoglucemias, que depende de cómo haya estado la glucemia los días previos. En una persona cuyos niveles de azúcar hayan estado muy altos, el glucostato se activará y los síntomas de hipoglucemia aparecerán con un nivel de glucosa superior al normal. Sin embargo, en una persona con hipoglucemias frecuentes, este “glucostato” se activará con niveles de glucemia inferiores a lo normal, lo que puede dar lugar a lo que se llama hipoglucemias inadvertidas.

Es importante recordar también que los niños pueden notar las hipoglucemias más tarde si están jugando o muy concentrados en algo.

 

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?
Los síntomas de hipoglucemia se dividen en dos grupos. Los relacionados con los intentos del cuerpo por mantener niveles de glucosa normales son síntomas adrenérgicos, que se producen generalmente en primer lugar, y los originados en el cerebro como consecuencia de la falta de azúcar son síntomas neuroglucopénicos. Algunos de los primeros son palidez, sudor frío, temblores, náuseas, palpitaciones y hambre. Los segundos, falta de concentración, confusión, mareos, dolor de cabeza, alteraciones de la memoria o convulsiones.

¿Pueden producirse hipoglucemias durante la noche?
Sí, éstas son más frecuentes de lo que se cree, por lo que es recomendable hacer habitualmente controles nocturnos. Con los síntomas de una hipoglucemia nocturna uno puede despertarse o no, depende de la fase del sueño durante la que se produzca.

Los síntomas de hipoglucemia nocturna son pesadillas, sudoración, despertarse con dolor de cabeza o caminar sonámbulo/a.

 

¿Existen distintos tipos de hipoglucemia?
Sí, las hipoglucemias leves son aquellas que uno puede tratar por sí mismo. En las moderadas, también es posible tratarla uno mismo. Pero en este caso el organismo reacciona produciendo síntomas autonómicos que permiten tomar las decisiones adecuadas. En las hipoglucemias graves, los síntomas son severos e imposibilitan a la persona reaccionar. Se precisa una segunda persona para ayudar a remontar la hipoglucemia administrando glucosa oral o glucagón y también se puede producir pérdida de conciencia y convulsiones.

¿Qué es una hipoglucemia inadvertida? ¿Y una retrasada?
Las hipoglucemias inadvertidas producen síntomas neuroglucopénicos sin que haya habido síntomas adrenérgicos de advertencia. Si un diabético tiene muchas hipoglucemias las hormonas contrarreguladoras se secretarán cada vez a unos niveles más bajos de glucemia, lo que conllevará a que tengan síntomas de déficit de glucosa en el cerebro sin haber notado síntomas de advertencia.

Las hipoglucemias retrasadas son las que se producen entre 4 y 24 horas después de haber hecho ejercicio físico. Esto se debe a que durante el ejercicio se ha utilizado la reserva de glucógeno del hígado. Esta reserva tiende a “rellenarse” después del ejercicio, lo que podría causar una hipoglucemia.

 

Fuente: Fundación para la Diabetes

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario