Salud

¿Qué son las complicaciones macrovasculares?

Escrito por Colaboradores

SerDiabetico habló con la Dra. Elizabeth Duarte para conocer más sobre las complicaciones macrovasculares.

¿Qué son las complicaciones macrovasculares de la diabetes?

Las complicaciones macrovasculares son un conjunto de enfermedades severas e importantes que se producen por una serie de alteraciones que afectan la circulación y en las personas con diabetes están condicionadas básicamente por que el exceso de azúcar o glucosa en sangre daña los vasos sanguíneos de mediano y gran calibre provocando el proceso conocido como ateroesclerosis que es el endurecimiento y obstrucción de dichos vasos.

Se produce también en personas no diabéticas con la diferencia de que en personas con diabetes se presenta a edad más temprana, abarca mayor extensión de vasos sanguíneos y su pronóstico es mas grave, afecta por igual a hombres y mujeres.

Este proceso reduce el flujo de sangre al corazón ocasionando infarto de miocardio, al cerebro provocando el accidente cerebrovascular y también a las extremidades especialmente inferiores (enfermedad vascular periférica) con sintomatología severa y variada.

Los sujetos que presentan tolerancia alterada a la glucosa (prediabetes) tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y de fallecer por enfermedad coronaria.

La presencia de microalbuminuria o proteinuria en un paciente diabético es un importante factor de predicción de padecer enfermedad cardiovascular y de mortalidad.

Las enfermedades cardiovasculares suponen la principal causa de morbilidad y mortalidad entre las personas con diabetes mellitus.

¿Afecta de igual manera a diabeticos tipo 1 y 2?

Las complicaciones macrovasculares pueden afectar tanto a personas con diabetes tipo 1 y 2 pero es raro que se presenten en personas jóvenes con diabetes tipo 1, es más frecuente diagnosticarlas en adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2.

¿Cuales son los síntomas a los que hay que estar atentos?

Las manifestaciones clínicas son diversas: van desde dolor de pecho hasta dolor de piernas, confusión y parálisis, pueden no presentar síntomas durante algún tiempo.

Si bien la detección temprana puede hacer más lenta la evolución, es incluso más importante reconocer a tiempo otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, el sobrepeso y la obesidad que están presentes con frecuencia en las personas con diabetes, al igual que otros factores que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares como el hiperinsulinismo, anormalidades de la función de las plaquetas y de la coagulación sanguínea y un factor externo importante como es el tabaquismo.

¿Qué órganos son afectados por esta complicación?

Especialmente el corazón, el cerebro y las extremidades inferiores.

Una vez declarada la enfermedad macrovascular, ¿es tratable?

Se puede detener o hacer que la evolución sea más lenta tratando adecuadamente cada uno de los factores que intervienen en esta patología que generalmente es multifactorial, es decir, básicamente se debe mantener los niveles de glucemia normales, conseguir la pérdida de peso en caso necesario, controlar la hipertensión arterial, el exceso de grasas en la sangre.

¿Puede detenerse la evolución de la enfermedad?

Es arriesgado decir que puede o no puede detenerse por completo la evolución de las complicaciones macrovasculares ya que su tratamiento depende de muchos factores en los que ademas se debe tomar en cuenta la naturaleza individual de cada persona, en todo caso es mejor realizar prevención de estas complejas patologías a través de un control glucémico estricto, profilaxis con antiagregantes planetarios como la aspirina, evitar el tabaquismo y controlar periódicamente el nivel de lípidos en la sangre, la presión arterial, evitar el sobrepeso, realizar anualmente valoración cardiológica que incluirá la realización de ECG, Holter o prueba de esfuerzo.

Para lograr todo esto es imprescindible que la persona que vive con diabetes y su familia estén informados y tengan acceso a lo que es la base del buen tratamiento y de la prevención como es la educación en diabetes.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario