Salud

Nefropatía diabética

Escrito por Colaboradores

En una entrevista con la Dra. Laura Maffei, del Centro Médico de Investigación Clínica Aplicada Maffei, SerDiabético te cuenta qué es la nefropatía diabética y cómo prevenirla.

¿Qué es la nefropatía diabética?

La nefropatía diabética es la complicación más grave de la diabetes que impacta severamente en la calidad de vida del paciente que la padece y del sistema de salud que los asiste.

La nefropatía es concomitante a la progresión del daño en la microvascularización que también se expresa en la retinopatía diabética. Comienza cuando el riñón no es capaz d conservar las proteínas que filtra y las mismas se pierden por la orina. Primero aparece la microalbuminuria, se mide en el primer chorro e orina de la mañana o en orina de 24 horas. Todo paciente diabético debe controlar sus riñones mediante este estudio para tomar todas las medicas necesarias para su control con microalbuminuria positiva.

La mejor terapia es la prevención.

En animales diabéticos la nefropatía se relaciona con la hiperglucémicas. Sin embargo, en seres humanos sólo el 30% de las personas con diabetes que están hiperglucémicos van a progresar hacia una nefropatía diabética. Tampoco se relaciona con la duración de la diabetes pero sí con factores que familiares u otros que predisponen a la hipertensión arterial

¿Cómo prevenirla?

Para prevenir la progresión de la nefropatía diabética hay que diagnosticarla tempranamente. El control de la microalbuminuria es muy importante para todo paciente diabética, forma parte del control anual tal como lo es el fondo e ojo.

Su aparición ya nos muestra un tercer grado en la clasificación de la progresión de la nefropatía diabética: hasta 300 mg. en 24 horas es normal y esta etapa suele durar unos 15 años precedida por etapas de aumento e al filtración renal que dura alrededor de 5 años.

A medida de que progresa la nefropatía diabética no solamente pierde proteínas sino que el funcionamiento renal se deteriora. La presencia de hipertensión arterial colabora claramente en el progreso de este deterioro.

En un estadio 4 encontramos la presencia de macroalbuminuria, es decir la eliminación de mas de 300 mg de albúmina en 24 horas. Suele durar unos 20 años para entrar luego en la fase terminal de la insuficiencia renal en la cual ya es necesaria la diálisis para asegurar la sobrevida.

Y una vez declarada la enfermedad, ¿cuál es el tratamiento?

El tratamiento es crucial para enlentecer este proceso; el control glucémico de la obesidad y de los lípidos es sumamente importante. El control de la presión arterial es crucial.

Hay fármacos reno protectores para control del hipertensión arterial llamados inhibidos de la enzima convertidasa o inhibidos de la angiotensina y el médico tratante orientará al paciente en su uso. La nefropatía diabética es una complicación de origen multifactoral, las manifestaciones salinices son tardías, por lo cual hay que identificar a los pacientes de mayor riesgo par intervenir con los factores mencionados.

También en algunos años con los avances de la terapia génica que permitirá el desarrollo de nuevas terapias individualizadas para cada paciente.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario