Salud

Dr. Félix M. Escaño: Obesidad y diabetes en América Latina

Escrito por Colaboradores

SerDiabético charló con el Dr. Félix M. Escaño, endocrinólogo especializado en diabetes y Presidente de ALAD sobre la obesidad en Latinoamérica y particularmente en República Dominicana.

¿Cuál es el grado de obesidad que se registra en Latinoamérica?

Para el diagnóstico de la obesidad se utiliza el índice de masa corporal (IMC) que toma en cuenta la estatura y el peso de la persona. Así tendremos la siguiente clasificación:

Clasificación de IMC: kg/m2

– Peso normaL: 18.5-24.9
– Sobrepeso: 25-29.9
– Obesidad GI: 30-34.9
– Obesidad GII: 35-39.9
– Obesidad GIII: >40

En América Latina, este índice es variable según estudios epidemiológicos de cada país. Sin embargo, los reportes hablan de un incremento progresivo del sobrepeso y la obesidad en toda América.

¿Esto incide en la cantidad de personas con diabetes tipo 2 de la región?

Es indudable que el sobrepeso incide en el incremento de la diabetes en toda la región. Toda vez que el diabético tipo 2 en un 80%-85% tiene sobrepeso en el momento del diagnostico se debe casi siempre a la producción de hormonas y sustancias que desencadenan insulino resistencia y caen en diabetes.

¿En República Dominicana hay muchos casos de diabetes tipo 2 y obesidad?

En una encuesta en nuestro país, República Dominicana, sobre los factores de riesgo cardiovascular que realizamos en 2014 pudimos detectar en una muestra de 5,000 dominicanos lo siguiente:

– 31.0 % de sobrepeso
– 26.6% de obesidad
– 10% de diabéticos
– 15% de prediabetes

De estas cifras podemos decir que más del 50% de los dominicanos estamos en sobrepeso.

¿La cirugía de la obesidad es una solución a ambos problemas, tanto diabetes como obesidad?

La cirugía metabólica se inserta como una opción de tratamiento para la obesidad y la diabetes que produce mejoría e incluso “remisión” de la enfermedad. No obstante, a partir del tercer año de cirugía se inicia un proceso de ganancia de peso en el que muchos pacientes recuperan más del peso perdido y reaparece la diabetes.

¿Este crecimiento tiene que ver con las malas condiciones de alimentación en la región?

Es indudable que la mala alimentación incrementa el índice de prediabetes y diabetes en toda la región, incluso el índice de obesidad, pues hay evidencia contundente que el sobrepeso aumenta en la pobreza.

¿La obesidad incide en el creciente número de niños con diabetes tipo 2?

Los niños con obesidad y diabetes tipo 2 reaccionan muy bien al tratamiento con hipoglucemiantes orales de los que se utilizan en los adultos con muy buenos resultados.

¿Cómo se trata a los chicos con obesidad y diabetes tipo 2?

El manejo de los niños y adultos obesos con diabetes debe ajustarse a las recomendaciones terapéuticas que se utilizan a nivel internacional. En nuestro caso contamos con las guías de tratamiento de la diabetes de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) que presido así como de otras organizaciones como la American Diabetes Association (ADA), la Canadian Diabetes Guidelines y la NICE de Inglaterra, según sea cada caso.

¿Cuál es la perspectiva para los próximos años en la región?

Para el futuro debemos continuar insistiendo en la regulación alimentaria de los ciudadanos con fines de prevenir el sobrepeso y obesidad, la mayor causa de diabetes a nivel mundial.

En estos momentos ALAD desarrolla un programa completamente gratis para la prevención del sobrepeso en la población infantil desde primer grado hasta séptimo grado de la Educación Primaria. Para acceder para consulta hacer click en www.nutricionlatinoamerica.org

El próximo congreso de ALAD se estará celebrando en Bogotá del 4 al 8 de Noviembre de 2016. Para más información: www.congresoalad2016.com

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario