Alimentación y Actividad Física

Alimentación, actividad física y diabetes

Escrito por Colaboradores

SerDiabetico te cuenta los cuidados que hay que tener al momento de alimentarse y realizar una actividad física.

¿Cómo cuidar la diabetes a través de qué comer, cuándo comer y cuánto comer? Es muy importante comer alimentos saludables para sentirse mejor cada día y a controlar el peso, así se ayuda a reducir el riesgo de padecer complicaciones como, por ejemplo, el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Medición de glucosa

A la hora de medir los niveles de azúcar, es ideal hacerlo entre 6 y 7 veces al día para mantener los niveles de Hemoglobina Glicosilada (A1C) dentro de los valores recomendados por el medico.

La recomendación es tener los niveles de glucemia todo el día en valores entre 70 y 110 mg/dl y valores no superiores a 140 mg/dl 2 horas después de comer. Hay que incorporar alimentos sanos y realizar actividad física a diario, caminar 30 minutos al día es suficiente.

Igualmente es recomendable consultar a su médico sobre cuáles son los valores de glucosa deseados y sobre cuánta actividad física se necesita a diario.

Alimentación diaria

Para distribuir alimentos, yo Néstor, uso un esquema de “Desayuno – Colación – Almuerzo – Merienda – Cena – Colación”. La idea es distribuir los alimentos en cuatro comidas principales y dos colaciones, una a media mañana y otra antes de ir a dormir.

Lo más recomendable es consultar a su nutricionista sobre cuál es el plan nutricional recomendado para cada uno.

Actividad Física

La actividad física nos mantiene sanos y mantiene bien los niveles de glucosa en sangre, lo que se come y cuando se come depende de la cantidad de actividad física que se va a hacer.

Es necesario tener en cuenta lo siguiente antes de realizar actividad física: consultar con su médico los tipos de ejercicios recomendados, asegurarse que los zapatos calcen bien y que las medias estén limpias y secas.

Después de hacer ejercicios, es necesario revisar los pies en busca de la aparición de llagas o ulceraciones en los puntos de apoyo del pie. Si las zonas enrojecidas no desaparecen rápidamente, consultar urgente con un médico.

En mi caso en particular, mi médico recomienda siempre realizar ejercicios de calentamiento antes de empezar a realizar la actividad física. Pueden ser cinco a diez minutos y consiste en caminar en forma lenta. Al comenzar la actividad es también necesario reforzar con una colación para evitar una hipoglucemia. Hay que reconocer síntomas como sudor, temblor o palidez.

Antes de realizar ejercicio siempre llevar algo de comer o tabletas de glucosa para poder superar un bajón de azúcar en sangre. También tener consigo una identificación donde diga su condición de diabético, datos del médico tratante con teléfonos de contacto y tipo de medicación que se utiliza.

Hipoglucemia

Cuando uno tiene niveles de glucemia por debajo de los 70 mg/dl se pueden empezar a sentir mareos, sudor frío, palidez e irritabilidad, todo esto depende de cada persona y de los niveles de glucosa. En este momento es donde hay tomar las decisiones.

En caso de tener una hipoglucemia es común ingerir 3 o 4 tabletas de glucosa, 1 taza de cualquier jugo frutal o una taza de gaseosa normal (no dietética).

Luego de realizado esto se debe medir la glucosa a los 20 minutos y si los valores de glucosa no son los óptimos, hay que volver a realizar una ingesta como las anteriores.

También es importante preguntar al médico sobre el uso del Glucagón y es fundamental que un familiar sepa utilizarlo en caso de una hipoglucemia severa.

Si se toma conciencia, uno se alimenta saludablemente y realiza una actividad física programada, se puede disminuir considerablemente los riesgos de sufrir complicaciones.

Y por último, es muy importante recordar que es posible vivir bien con diabetes y sin complicaciones o retrasándolas en el tiempo.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

1 Comentario

Dejar un comentario