Salud

¿Se puede ser madre teniendo diabetes?

Escrito por Colaboradores

¡Sí! SerDiabético te trae toda la información que precisás saber de la mano del Dr. Daniel Abbas.

¿Una mujer con diabetes puede quedar embarazada?

Sí, lo importante es tener presente la necesidad de una maternidad responsable.

Esto quiere decir programar el embarazo y tener dos hemoglobinas glicosilada menores o iguales a 6.5% previamente.

¿Se tiene que realizar un tratamiento especial antes de quedar embarazada?

La mujer diabética debe cuidarse por y para sí misma dada su condición metabólica y, ante la decisión de llevar adelante el embarazo, para reducir el riesgo de agravar las complicaciones que ya podría presentar, por ejemplo, una retinopatía o nefropatía y/o para reducir el impacto de posibles afectaciones en su bebé.

¿Corre algún riesgo el bebé?

Ya hemos mencionado anteriormente que la diabetes mellitus gestacional es una entidad clínica asociada a morbi-mortalidad fetal.

Si la madre tiene diabetes tipo 2 antes de quedar embarazada, ¿debe continuar el embarazo con insulina?

La insulina es la opción natural tanto en la diabética que queda embarazada como en aquella en la que se diagnostica diabetes en el presente embarazo. Sin embargo esto dependerá de los controles glucémicos que de por sí deberán ser intensivos.

¿El bebé puede nacer con alguna complicación de no tener un embarazo controlado?

Si bien es cierto que la diabetes mellitus gestacional como la diabetes mellitus pregestacional constituyen embarazos de alto riesgo.

La optimización del seguimiento y del tratamiento según las pautas basadas en la evidencia permiten una mejoría en los resultados en ambos tipos de diabetes.

El diagnostico precoz de la diabetes gestacional, la programación del embarazo en la diabetes pregestacional y la atención de la paciente por parte de un equipo multidisciplinario contribuyen a esta mejoría en los resultados.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

1 Comentario

Dejar un comentario