Salud

Pie diabético: todo lo que hay que saber

Escrito por Colaboradores

El cuidado de los pies es fundamental en pacientes diabéticos. Por ello, SerDiabético se comunicó con el Director del Programa Pie Diabético del Hospital de Clínicas, Dr. José D. Braver para conocer más sobre este padecimiento que afecta a un sinfín de pacientes.

¿Qué es un pie diabético?

El pie diabético se origina como consecuencia de una neuropatía, una enfermedad vascular periferica y/o deformaciones ortopédicas.

¿Qué es la neuropatía?

La neuropatía es una complicación muy frecuente y asintomática que favorece un traumatismo externo indoloro. El paciente tiene sus pies anestesiados y se lesiona como consecuencia de un zapato inadecuado, caminar descalzo, bolsas de agua caliente, etc.

Esto significa que si el paciente estuviera alerta de esta patología tomaría sus recaudos y se evitarían gran cantidad de lesiones en miembros inferiores. La causa más importante y como desencadenantes de lesiones es la neuropatía.

¿Qué es la enfermedad vascular periférica?

Se trata de una afección que determina qué lesiones cicatrizaran y cuales no y es una causa de internación frecuente en nuestros pacientes. Se denomina isquemia grave cuando la persona padece una lesión que no cicatriza con el tiempo y que imposibilita el descanso del sujeto. No es la complicación más frecuente pero sí la más grave.

¿Qué son las deformaciones ortopédicas?

Las deformaciones ortopédicas ocasionan lesiones por el contacto inadecuado del pie con el zapato. Es muy importante combatir la sequedad de los pies para evitar grietas y fisuras.

¿Qué debe hacer el paciente diabético cuando le aparece una lesión en el pie?

Cuando el paciente presenta una lesión, lo fundamental es que concurra a una institución en donde encuentre un equipo de pie para evitar las amputaciones.

Tener un pie diabético no es sinónimo de amputación, es más, en el mundo han disminuido en forma considerable.

En nuestro Hospital de Clínicas contamos con un Programa de Pie Diabético que nos permite trabajar en una verdadera red. Cuando ingresa el paciente a la guardia somos consultados y evaluamos la emergencia. Durante toda la internación son evaluados por el equipo de vasculares, infectología, Traumatología, enfermeras y clínica médica.

Hemos logrado por lo tanto ordenar, unificar criterios y por supuesto disminuir amputaciones. Una vez que egresan de la internación son evaluados por el equipo de pie. A través de este celoso seguimiento logramos cierre de heridas y disminuir la aparición de nuevas lesiones. También indicamos los cuidados necesarios, zapatos y plantillas apropiadas.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

1 Comentario

  • dr. estoy muy preocupada mi hermano tiene pie diabetico pierna muy hinchada y pie esta hospitalizado los médicos dicen q hay q amput hasta la pierna por favor ayúdenos q podemos hacer para q no sea necesario según el dr tiene ya gangrena

Dejar un comentario