Salud

Prediabetes: ¿Antesala a la diabetes?

Escrito por Colaboradores

SerDiabético se comunicó con la Dra. María Loreto Aguirre para saber más sobre este estadío anterior a la diabetes y sus síntomas.

La prediabetes es una condición que aparece en una etapa previa al diagnóstico de diabetes y tiene que cumplir con una de las siguientes condiciones:

– El examen de glicemia en ayunas que esté por encima del rango normal pero no lo suficientemente elevada para considerarse diabetes.
– El rango normal de glicemia en ayunas debe estar entre 70 a 100 mg/dl. Si los niveles de glicemia están entre 101 y 125, puede ser considerada prediabetes.
– Una prueba de tolerancia a la glucosa que a las 2 horas esté entre 141 y 199.

La prediabetes es una condición en la cual se puede prevenir o retrasar el diagnóstico de diabetes si se toman de inmediato las medidas necesarias. Lamentablemente por lo general la prediabetes no es detectada a tiempo o los pacientes no siguen las recomendaciones para prevenirla o retrasarla y es así que estas personas desarrollan diabetes tipo 2 en los próximos 8 a 10 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen factores de riesgo que no podemos controlar como los antecedentes familiares, la edad o el grupo etario al que pertenece el paciente.

En este caso debemos tener aún más cuidado de disminuir el riesgo de aquellos factores que sí podemos controlar: el sobrepeso, la obesidad mórbida o la falta de actividad física (vida sedentaria) son factores de riesgo que podemos controlar y son los que representan el principal factor de riesgo de de desarrollar prediabetes.

En resumen, entre los principales factores de riesgo podemos mencionar:

– Sobrepeso u obesidad.
– Vida sedentaria.
– Antecedentes de diabetes en la familia.
– Edad mayor a 40 años.
– Hipertensión.
– Elevados niveles de LDL (colesterol malo) y bajos niveles de HDL (colesterol bueno) en la sangre.
– Elevados niveles de triglicéridos en la sangre.
– En mujeres, recién nacidos de más de 4 kilos al nacer.
– Síndrome de ovario poliquístico.

La magnitud del problema es grande ya que se calcula que hay 100 millones de personas con prediabetes en el mundo y más de 150 millones con insulino resistencia, todos ellos potenciales diabéticos tipo 2.

¿Qué podemos hacer?

Es posible disminuir los factores de riesgo, el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo y consultar a tiempo para evaluarse con exámenes clínicos y de laboratorio. Nuestra institución invita a todas estas personas que estén en estas condiciones para ser atendidas por un equipo multidisciplinario y así revertir o retardar la aparición de diabetes.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

1 Comentario

  • Gracias por instruirnos sobre la diabetes,desconocida y no se detienen a pensar que cada vez aumenta el número de personas cn esta enfermedad,en los restaurantes no hay postres sin azúcar,en los aviones,y tantos lugares no hay espacio para nosotros,que manera de estar ciegas las autoridades.los que tenemos la enfermedad y nos controlamos ,bien….pero,cuantos andan por el mundo,sin saber con la bomba que ls acompaña.

Dejar un comentario